.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 1 de julio de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El país en zona de turbulencia: los imperdonables

El regreso de los braceros
Día Nacional del Pollero
Una manta de la marcha

NO RECUERDO HABER escuchado una advertencia de un secretario de la Defensa Nacional tan grave como la que ayer hizo el general Clemente Vega García: no hay que dejar que el país se nos vaya de las manos. Si no existiera el riesgo de que esto suceda, no lo habría mencionado el jefe de los 300 mil soldados que tienen a su cargo la integridad de la nación. Se refería, obviamente, a la guerra entre los políticos, y los partidos, con miras a 2006. Podría conducir a una situación de inestabilidad política y económica de consecuencias impredecibles. Algo inusual en un hombre de armas, el general Vega García llamó al perdón, a que los políticos no sólo se reconcilien, sino se perdonen por los muchos agravios. šChispas! Eso va a estar complicado. Posiblemente ni la gente de su partido, y sin duda tampoco de los otros, podrían perdonar la obstinación de la pareja presidencial por imponer a la señora Marta como sucesora de su esposo. Ahí está el origen de todo.

VIAJE TODO PAGADO. El año pasado se hallaron alrededor de 500 cadáveres de paisanos que fallecieron en el intento de cruzar la línea, huyendo del desempleo y la miseria. ƑHubo más? Tal vez. Las arenas del desierto Sonora-Arizona-Nuevo México devoran pronto los cuerpos. Los gobiernos de Estados Unidos y México anuncian un programa de "repatriación voluntaria" que comenzará el próximo día 12. El gobierno vecino regresará en avión a los mexicanos sin documentos que pesque la migra. Lo del avión no es una cortesía, no tiene cabina de primera clase, simplemente quiere alejarlos hasta el centro de México, porque si los deja en la línea al día siguiente volverían a intentar el cruce. Desde luego, el programa sólo vale para los que atrapen vivos; el avión no se usará para mover ataúdes.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LO MEJOR DE LA MARCHA

Soy Haydée Rosovsky, la portadora de la manta "francamente radical" en la marcha, a la que usted hizo referencia el día 29 en su columna. No sé si mi radicalismo sea producto del hartazgo o un principio de realidad: francamente no pienso que tengamos soluciones profundas a nuestros problemas de inseguridad, impunidad y corrupción mientras no desaparezca toda una clase política/dominante/acarreada y las instituciones que crearon y descompusieron durante tantos años. Se requiere una verdadera revolución y limpieza (que todos desearíamos que fuera pacífica), pero ningún grupo político ni de izquierda ni de derecha está dispuesto a pagar el costo político que eso conlleva, aun sabiendo que eso es lo que se debe hacer. ƑCómo pueden funcionar las numerosas corporaciones policiacas (todas descoordinadas) con elementos que, en su mayoría son cuasi analfabetas, que ganan 2 mil pesos, que viven en ciudades perdidas y que se han alimentado de frijol y tortilla toda su vida? Nosotros, los ciudadanos que trabajamos y pagamos con coraje nuestros impuestos, continuemos lo que hicimos el domingo, respetémonos unos a los otros, y si no vemos que algo cambia, usemos presión, por ejemplo, dejando de pagar impuestos, pero de manera organizada, amparándonos y depositándolos en una cuenta con un notario decente.

Mtra. Haydée Rosovsky/DF

[email protected]

R: Maestra: quise hacer un cumplido a su ingenio, no una crítica. Casi recuerdo de memoria su manta: "Que se vayan todos: líderes sindicales, políticos, funcionarios, autoridades, legisladores y empresarios corruptos". ƑCómo estar en desacuerdo?. La invito a que se suscriba al foro: www.dinero.tv.

ASUNTO: ƑDIA DEL POLLERO?

Mucho se habla de los polleros, a quienes se ha tildado de delincuentes, incluso se les equipara con secuestradores o narcotraficantes. Si bien es cierto que su actividad es ilícita, y que muchos de ellos han engañado y abandonado a su suerte en pleno desierto a sus clientes-mojados, también han logrado pasar una gran cantidad de mexicanos a Estados Unidos, y de acuerdo con los reportes más recientes de la SHCP y Banxico, las remesas que envían constituyen la segunda fuente de ingresos después de las exportaciones de petróleo. ƑAcaso no se debe en parte a la labor de los polleros?

Luis Escamilla/Coatzacoalcos

[email protected]

R: Los braceros son la primera fuente de divisas, por encima de Pemex. Pero Ƒqué sugieres? ƑQué se instaure el Día Nacional, o mejor, Internacional del Pollero? También a los corsarios en una época se daban títulos nobiliarios.

ASUNTO: DEPOSITOS GARANTIZADOS

En reunión de amigos, uno de ellos comentó que los bancos en México no pueden quebrar, o que tienes tus depósitos garantizados y que los bancos gringos te garantizan la recuperación de 100 mil dólares por cada cuenta, cuando tienen depositados montos superiores a esta cantidad, ante una eventual quiebra. ƑNos puedes aclarar estas dudas?

Porfirio Aguilera/Morelia

[email protected]

R: Así es: los bancos de Estados Unidos garantizan a sus clientes hasta 100 mil dólares en caso de que quiebren. En México, el Fobapan garantizaba hasta hace poco todo tu dinero, sin importar la cuantía. Se me escapa el dato exacto, pero ahora garantizan menos de un millón de pesos.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv
o envía un
emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email