.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

En Montjuic protagonizaron la fiesta mil 500 niños nacidos durante los Juegos en la capital catalana

Luego de 12 años, la Antorcha Olímpica recorre de nuevo las calles de Barcelona

El primer portador de la tea fue Kiko Narváez, anotador del gol del triunfo de España en 1992

AFP

Barcelona, 27 de junio. La Antorcha Olímpica volvió este domingo a recorrer Barcelona -llegó a las 13:30 horas (tiempo local)-, 12 años después de celebrar los Juegos Olímpicos de 1992, por medio de 126 relevos, entre los cuales figuraron destacados deportistas y personalidades catalanas.

Al finalizar el itinerario de casi 50 kilómetros por la ciudad condal, siete horas más tarde, una fiesta ciudadana coronó la jornada olímpica alrededor de la fuente mágica de Montjuic, con el principal protagonismo de unos mil 500 niños nacidos en esta ciudad en 1992 mientras se celebraban los 25 Juegos Olímpicos de la historia.

En breve ceremonia, el alcalde de Barcelona, Joan Clos, destacó los valores de los justa veraniega y abogó por la paz mundial.

Tras una interpretación de la soprano Montserrat Caballé en el Estadio Olímpico, la antorcha la tomó su hija Montserrat Martí, la primera de los 126 relevistas, que recorrieron un máximo de 400 metros cada uno, salvo el pentacampeón del Tour de Francia, el ciclista Miguel Induraín, quien recorrío 800 metros en bicicleta por la diagonal barcelonesa.

En el recorrido se incluyó el Forum Universal de las Culturas 2004 que se celebra actualmente en Barcelona, por cuyo recinto transportaron la llama sagrada el futbolista Josep Guardiola y la regatista Teresa Zabell, dos de los 21 deportistas que lograron medalla en los Juegos de Barcelona 92.

Otros de los deportistas que transportaron la antorcha en el amplio recorrido barcelonés son las tenistas Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, la nadadora Gemma Mengual, el ex ciclista Pedro Delgado, el atleta Fermín Cacho y Sergio Bruguera, ganador del Abierto de Francia Roland Garrós, entre otros.

El último relevista fue el baloncestista Juan Antonio San Epifanio, Epi, quien el 25 de julio de 1992 llevó la Antorcha al Estadio Olímpico para que el arquero Antonio Rebollo encendiera espectacularmente con una flecha el pebetero aquella noche inolvidable.

Antes de llegar a Barcelona, la llama olímpica hizo escala en Madrid, donde permaneció unas tres horas, tiempo durante el cual recorrió unos 12.5 kilómetros hasta finalizar su recorrido en la famosa Puerta de Alcalá.

El ex jugador de waterpolo y actual miembro del Comité Olímpico Internacional Manuel Estiarte se encargó de dar el primer relevo de la llama sagrada, que tras pasar por las manos de 30 relevistas, fue portada por el ex futbolista Kiko Narváez, autor del gol que diera la medalla de oro a España en los Juegos de Barcelona, hasta la Puerta de Alcalá.

El ex deportista entregó la llama a Alberto Ruíz Gallardón, alcalde de Madrid, ciudad que aspira a celebrar los juegos de 2012, justo 20 años después de los de Barcelona, quien la portó hasta las manos del príncipe Felipe, quien en 1992 había sido abanderado del equipo español y había participado en las pruebas de vela.

El heredero de la Corona española, en presencia de su esposa Letizia Ortiz, y del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, encendió un pebetero colocado bajo la Puerta de Alcalá, poco antes de que la antorcha emprendiera su viaje hacia Barcelona, la ciudad olímpica española.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email