.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Cuarta novillada organizada por La Legua y encierro muy bien presentado de Funtanet

Memorable actuación del hidalguense Luis Gallardo, que realizó emotiva faena

Cortó la oreja del noble Fusilero Otra empresa que reitera su profesionalismo

LEONARDO PAEZ

Ayer, al concluir en La Florecita la cuarta novillada ejemplarmente organizada por Promociones Taurinas La Legua y la Escuela Taurina Rodolfo Gaona, con la gratísima presentación del joven hidalguense Luis Gallardo y un muy bien presentado encierro de Funtanet, el aficionado Genaro Tena me comentaba:

"Después de lo que acabamos de ver, imagínese si las adineradas empresas que dicen promover la fiesta tuvieran veedores de novilleros que semanalmente informaran de los muchachos más destacados, y que enseguida esas empresas se coordinaran con otras para darles festejos, hacerlos competir e irles creando una imagen a lo largo y ancho de la República. Le aseguro que cada año tendríamos media docena de enrachados jóvenes listos para la alternativa y de paso renovar la vetusta baraja taurina que padecemos."

Tiene toda la razón. Sólo que los operadores-promotores no muestran la menor intención de espabilarse -a sus patrones lo único que les sobra es dinero-, por lo que toreros de gran potencial, como Jorge López, Christian Ortega o Arturo Velázquez Talín, en lugar de estar anunciados en algún festejo, vestidos de civil presenciaban la novillada.

Al concluir el paseíllo, los organizadores rindieron merecido homenaje a los picadores Ignacio y Ricardo Carmona, al banderillero David Guerrero, al puntillero Isidro Zavala, al monosabio Felipe Flores y al fotógrafo Mario Torres Mayito, quienes recibieron sendos diplomas. Se cantó el Himno Nacional -eran las 13 horas- en solidaridad con los marchistas contra la inseguridad y la delincuencia, y saltó a la arena Campanero, de Funtanet, con 470 kilos, magníficamente presentado como el resto de sus hermanos.

Correspondió al triunfador de hace ocho días, Manuel Calderón, quien había cortado dos orejas pero, como se dice en el argot, "las devolvió" al intentar una faena derechista entre dudas y muletazos aislados a un astado que llegó a la muleta sosillo y desarrollando sentido. Tras media muy caída se retiró en silencio.

Alejandro Luna lanceó a Artillero (465 kilos), sin acomodarse. Delfino Campos colocó soberbio puyazo en todo lo alto y Raúl Bacelis lucido par. Con la pañosa Luna consiguió naturales con quietud, pero sin decir mucho ante uno con recorrido y claridad en la embestida. Dejó un estoconazo al segundo viaje, escuchó un aviso y fue llamado al tercio.

Cerró plaza Vencedor (450 kilos), con menos caja que el resto del encierro, pero impecable de hechuras, al que Salvador López, muy verde, poco le pudo hacer a excepción de unas navarras.

Otra revelación

A propósito dejo hasta el final la labor de quien puede llegar a ser un torero por demás interesante, Luis Gallardo, a cuyo literario nombre añade apostura, fácil conexión con el tendido, valor sereno y gusto, verdadero gusto por lo que hace, sin afligirse nunca en la cara del toro.

Veroniqueó en los medios a Fusilero (455 kilos), enmorrillado y corniapretado, que recargó apenas en el puyazo; brindó al varilarguero Delfino Campos, hermano de Leonardo, subalterno en retiro y director de la escuela Rodolfo Gaona, e inició su trasteo con derechazos despegadillos, un tanto de expulsión, pero ligando bien la lenta embestida.

Cuando Luis se pasó la muleta a la zurda embarcó y templó mejor, exhibiendo buena escuela y elegantes procedimientos. De pronto, con el don de los iluminados, Gallardo realizó el milagro tauromáquico al ligar hasta en dos ocasiones sentidos y precisos pases de trinchera con muletazos de la firma, recreándose mucho en las suertes, con la solera insoportable del arte de la lidia intemporal.

Brotó de la plaza esa música callada del toreo, que dijera Bergamín, con una elocuencia íntima y un ritmo atemperado que reiteraron la vigencia y la belleza del toreo genuino, para vergüenza de los promotores acomplejados.

De muy lejos se perfiló el joven, yéndose por derecho, para dejar una estocada tendida casi entera que hizo doblar al novillo. La plaza -más de media entrada- demandó la oreja para tan prometedor artista, que la paseó orgulloso en triunfal vuelta con el ganadero. ¿Permitirá el enturbiado medio taurino mexicano la consolidación de Luis Gallardo?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email