.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Compact Jazz

LA FALTA DE espacio se vuelve implacable y de buenas a primeras nos descubrimos con vocación de telegrafista (Ƒexisten todavía los telegramas?)

PAVEL PATIÑO, PROMOTOR mexicano de jazz radicado en Nueva Orleans, logró incluir a cuatro grupos mexicanos en la segunda edición del Thailand International Jazz Festival, llevado a cabo el año pasado bajo el patrocinio de Heineken; aunque a la mera hora, y por razones no del todo aclaradas, el viaje de nuestros jazzistas no se concretó y sólo alcanzaron a llegar al cartel y dos de ellos al disco conmemorativo.

ASI, HOY PODEMOS encontrar en este compacto de lujosa presentación a Iraida Noriega con Viaje de mar y a Cráneo de Jade con Celaeno, compartiendo créditos con Spyro Gyra, Shakatak, Irvin Mayfield, Lee Ritenour y Larry Carlton. Después de dos recorridos por los tracks, nos quedó bastante claro que, chovinismos aparte, lo mejor de este disco son las intervenciones de Mayfield, Noriega y Cráneo. Y uno se siente bien.

Disco casi inconseguible

LO MALO ES que este cidí es materialmente inconseguible, tanto en las tiendas locales como en la Internet. Lo bueno es que la música de Iraida y de Cráneo ha gustado mucho entre los jazzófilos tailandeses, incluyendo al rey Bhumibol Adulyadei, que a sus 75 años es un promotor entusiasta y confeso de ésta y otras músicas contemporáneas. Iraida ya ha sido invitada para regresar (ahora físicamente) a este país del sureste asiático.

Los Dorados, uno de los grupos más sorprendentes

UNO DE LOS grupos más sorprendentes y disfrutables de los últimos tiempos es, sin duda alguna, Los Dorados (villistamente mejor conocidos como Los Dorados del Norte), pues al margen de su incuestionable factura técnica, los chavos logran ensamblar sus ideas y la brillantez de sus colores con pasmosa claridad (déjenme emocionar), para después hurgar por todos los recovecos del tema en turno y deshilarlo en propuestas que arriesgan y protegen simultáneamente la limpieza y la transparencia de su música.

SU DISCO DEBUT, Vientos del norte (2004), es un fresquérrimo ejercicio que lo mismo flirtea (y vayan las mentadas etiquetas) con el hard bop que con los ecos del cool y los nuevos conceptos del avantgarde, sin despeñarse en los experimentos a ultranza de ciertos congéneres de la nueva generación. En pocas palabras, el cuarteto ha logrado un precoz equilibrio sonoro que le augura un enorme futuro en estos quehaceres del jazz.

LOS DORADOS SON: Demián Gálvez (guitarra eléctrica), Daniel Zlotnik (saxos tenor y soprano), Carlos Maldonado (contrabajo) y Rodrigo Barbosa (batería).

Varios de gira

EL GRUPO DELACROIX, con Pepe Morán (piano) y Alejandro Campos (saxos) como invitados, andan de gira por Alemania. Roberto Aymes y su grupo hacen lo propio en Australia y Astillero se fue a Francia. Luego les platicamos. Salud.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email