.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

El encuentro de jazz, que festeja 25 años, comenzará el miércoles en Quebec

El fin del apartheid y el Cirque du Soleil, ejes del festival de Montreal

Johnny Clegg y Ladysmith Black Mambazo, luchadores contra la segregación racial, algunos de los invitados El encuentro, abierto a los ritmos del mundo, dice su fundador Alain Simard

JUAN TRUJILLO LIMONES ESPECIAL

Cartel_JazzEl Festival Internacional de Jazz de Montreal comenzará el miércoles 30 de junio su 25 versión en la provincia de Quebec, Canadá. Para celebrar tan significativa ocasión, según fuentes oficiales, se estima la asistencia de aproximadamente dos millones de visitantes. Como parte de las actividades especiales se efectuarán dos espectáculos masivos y gratuitos: la conmemoración del 10 aniversario del fin del régimen segregacionista apartheid en Sudáfrica, y del 20 aniversario de la fundación del Cirque du Soleil, celebraciones que contribuirán a la efervescencia artística, calidad musical y genialidad circense, que inundarán dicha ciudad.

En entrevista telefónica con La Jornada desde Montreal, Canadá, el presidente y fundador del festival, Alain Simard, expresa la misión del certamen, manifestada en su concepto y el mensaje de resaltar el entusiasmo que implica celebrar 25 años de constancia. La importancia radica en que el encuentro se ha convertido en un "fenómeno social que -especialmente con la celebración del fin del apartheid- acentúa la integración multiétnica, experiencia multicultural en la que la música ayuda a hermanar a los pueblos". Asimismo, destaca su interés por impulsar el género en las nuevas generaciones, así como la promoción de la paz mundial mediante la música.

Concepto universal

Simard agrega: "Esta es una ocasión para asimilar eso en lo que el festival se ha convertido en América del Norte: el mayor evento que difunde la diversidad musical, pues no sólo está dedicado al jazz tradicional ni es un festival estilo estadunidense, sino que abarca todos los tipos de música, pero con la inspiración del jazz. Siempre ha estado abierto a los ritmos y música del mundo, así como a todas las formas que han sido influenciadas por el género y, de manera recíproca, lo que aquellas han contribuido al jazz, pues nació en Estados Unidos, pero ha evolucionado gracias a los músicos del mundo, que han ayudado a que sea una expresión universal".

Resulta llamativo cómo el desarrollo del jazz se ha acentuado en puertos, que constituyen la mezcla de personas, cultura y música. En Montreal, y en su característico "puerto viejo" afrancesado, el apoyo al género ha sido relevante. Simard explica: "El Festival de Jazz de Montreal ha sido el puerto de entrada (...) para muchos músicos internacionales que eran desconocidos en América Latina, Africa, Europa y Cuba".

Entre los músicos participantes, este año destacan Diana Krall, Wynton Marsalis, Chick Corea y Charlie Haden, entre otros.

El hecho que preocupa a muchos amantes del jazz es que la industria de la música ha tendido a cerrar espacios al género por su falta de carácter estrictamente comercial. No obstante, Simard parece tener la alternativa: "Cuando creamos este festival (1979), nuestra misión se centró en ampliar los horizontes musicales para el mayor número de personas y hacer disponible la música que no era tocada en la radio. La programación es realmente amplia, pues abarca todos los tipos de música. Inclusive tenemos series con música electrónica y jazz jamming (improvisaciones) con saxofones y músicos de free jazz, un tipo de jazz libre que llegará a las audiencias jóvenes. La razón de escoger el jazz como tema principal del festival es que no tiene lenguaje, por lo general es música instrumental, y no tiene religión, es universal".

El miércoles, en la inauguración, se llevará a cabo el gran espectáculo gratuito y multitudinario para conmemorar el aniversario del fin del régimen segregacionista en Sudáfrica (1909-1994) con la participación de Johnny Clegg y Ladysmith Black Mambazo, así como de los invitados especiales Zwelithini, Rey de Zulus y Desmond Tutu, icono de la lucha contra el apartheid.

A la pregunta de qué tan importante es para el festival fomentar una conciencia política y social, Simard reitera: "El jazz no tiene barrera lingüística, religiosa, de países, de nacionalidades, de color o de raza... es universal. Decidimos iniciar con Johnny Clegg, pues de manera exitosa, en un show aquí en 1988, invocó la libertad, inclusive en momentos en los que el apartheid persistía en Sudáfrica y Nelson Mandela continuaba en la cárcel. Así que, en esta ocasión tendremos a Clegg y Black Mambazo, dos de los músicos sudafricanos más famosos, uno blanco y otro negro, quienes mediante sus cantos lucharon por la libertad de manera pacífica y democrática... Considero que su presencia es el mejor símbolo de cómo la música puede hermanar gente, pues, Nelson Mandela impulsó un movimiento sin precedente, en el que la música y los artistas fueron determinantes".

El encuentro del sol y la luna

El festival será clausurado el 11 de julio con la suma de fuerzas del Cirque du Soleil, cuyo arte se fusionará con el jazz y la música del mundo. Soleil de minuit (Sol de media noche) es el enorme espectáculo que ofrecerá esta compañía originaria de Quebec en el centro de Montreal. Cuenta la historia de un soñador idealista y visionario que al vivir en soledad con su viejo gramófono en ocasiones experimenta sueños premonitorios. Metafóricamente se efectuará la conjunción del sol y la luna, un eclipse poético en el que el soñador invitará a la gente de las cuatro esquinas del orbe, para más tarde recibir respuesta de los artistas circenses y actores, quienes representarán los pueblos del mundo. "Es un encuentro entre el sol, que simboliza el Cirque du Soleil, y la luna, que representa el jazz, pues éste es la música de la noche. Se trata de un evento único en la vida", señala Simard.

A la pregunta de cómo fue posible lograr una conjunción de tal envergadura y dimensiones inimaginables (hasta ahora), en los terrenos de la música, el teatro y la filosofía, comenta: "Fundamos esas instituciones con la intención de usar la cultura como medio para reunir a los pueblos. Nuestro deseo es difundir la cultura y música, además de hacer que la gente del mundo abriera los ojos y se interesara en las artes y la cultura y, de esta manera, le den importancia en sus estilos de vida. Queremos rendir un homenaje al Cirque du Soleil por la relevancia que Guy Laliberté (fundador y jefe ejecutivo del circo) le ha dado a la música en sus espectáculos, en los que desempeña un papel muy importante".

-Tomando en cuenta el concepto del soñador idealista y actuales acontecimientos, como la guerra en Irak, ¿es posible que mediante esos sueños premonitorios se intente fomentar una conciencia sobre la paz mundial?

-Sí, creo que es obvio, pues el objetivo del festival radica en celebrar el humanismo y la cultura (...) es una invitación y tributo a la gente del mundo para involucrarla en este encuentro del sol y la luna...

"En síntesis el festival se inicia con el show del fin del apartheid, el cual representa la fusión de lo blanco y lo negro, y finaliza con la fusión del sol y la luna, como forma de tener conciencia de que nos encontramos en el mismo planeta y debemos echar mano de todos los recursos para beneficio de la humanidad y, así, extrapolar la expresión a la cultura y permanecer en una constante conexión con lo que el soñador y la humanidad experimentan", finaliza Simard.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email