.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

8 mil personas mueren al día por VIH

Pese a que el Fondo Global para la Lucha contra el VIH/sida ha recolectado más de 5.4 mil millones de dólares, de que los precios de los antirretrovirales han disminuido el costo anual del tratamiento por paciente a unos 150 dólares, cuando hasta hace poco ascendía a 10 mil dólares, cada día mueren 8 mil personas debido a la enfermedad y cada hora se infectan casi 600; de ellas 90 por ciento vive en los países en desarrollo y la mitad tiene edades que oscilan entre los 15 y 24 años.

Por ello, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), dependiente de la Unesco, exhortó a las naciones, es especial a las menos desarrolladas, a incorporar en sus programas de estudio el tema del VIH/sida y la educación sexual. De acuerdo con este instituto, la educación ha demostrado ser buen elemento para evitar las conductas de riesgo.

El IIPE refiere en un documento que ante esta enfermedad debe haber una respuesta "educacional integral" que incluya "la universalización del acceso a la educación, la adaptación del currículo para promover la prevención del VIH y el desarrollo de mecanismos y estrategias para reducir el impacto del VIH/sida sobre los educandos".

Ya que sobre VIH/sida "sabemos más de lo que hacemos e invertimos menos de lo que tenemos, la educación debe cambiar el comportamiento", dice el documento.

Gudmund Hernes, director del IIPE, expone en el documento que "es curioso que la epidemia más devastadora sea causada por un virus que no es particularmente contagioso, a diferencia del sarampión o la gripe; se tiene que hacer algo para adquirirlo", por consiguiente resalta que mediante la educación se puede impedir que se incurra en ese algo.

CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email