.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Realizará estudios sobre diabetes, sida y leucemia

La Fundación IMSS investigará males que causan más muertes en México

Con la finalidad de realizar investigaciones que contribuyan a enfrentar las enfermedades cuya atención demanda mayor inversión y que representan las principales causas de muerte en el Instituto Mexicano del Seguro Social arrancó sus actividades la Fundación IMSS, AC, la cual se dedicará a desarrollar estudios sobre diabetes mellitus tipo 2, mortalidad materna, sida, epilepsia y leucemias.

El presidente ejecutivo de la agrupación, Jesús Kumate, quien hasta ahora se desempeña como jefe de la unidad de investigación en bioquímica del IMSS, destacó que también se prevé mejorar la infraestructura del instituto, capacitar a los investigadores y elevar la dotación de insumos, para que las investigaciones sean "competitivas a nivel internacional".

De acuerdo con información del IMSS, la diabetes mellitus y sus complicaciones, tales como insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial, representan 12.3 por ciento del gasto médico de la institución, es decir "11 mil 55 millones de pesos", y son la causa más frecuente de atención por primera vez en los hospitales de especialidades, además de que generan un millón de consultas de seguimiento.

El IMSS ya realiza investigación genómica, para definir el conjunto de genes que origina la aparición del mal entre los mexicanos. La idea es que en el futuro, con tan sólo el análisis de una pequeña muestra de sangre, se pueda conocer quiénes son susceptibles de padecer la enfermedad y qué complicaciones pueden desarrollar.

En el caso de leucemias y linfomas, el IMSS reporta que estos padecimientos originan más de 40 mil consultas anuales de primera vez en los hospitales de tercer nivel, y que la mortalidad materna en embarazo, parto y puerperio es tres veces mayor que en Estados Unidos y cinco veces en mujeres sin seguridad social.

En tanto, la epilepsia afecta a 1.2 por ciento de la población y genera en el IMSS más consultas que cáncer mamario y leucemias.

La Fundación IMSS buscará realizar proyectos de cooperación e investigación con Estados Unidos, Canadá, España e Israel, países que ya han sido invitados para asegurar que el desempeño de la agrupación tenga el "más alto estándar internacional"

CIRO GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email