.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Mujeres, las principales afectadas en EU, México y Canadá, indican en informe

Niveles alarmantes de desempleo en 10 años del TLCAN: expertos

PATRICIA MUÑOZ

En México, Estados Unidos y Canadá, durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha precarizado el empleo, se han generado 50 por ciento de las plazas que se creaban antes del acuerdo; se ha acentuado la desigualdad de salarios y los obreros de los tres países han perdido prestaciones y calidad de vida.

Un informe sobre la situación del empleo en el periodo de vigencia del TLCAN, coordinado por Alberto Arroyo Picar, en el que trabajaron investigadores como Sarah Anderson, Manuel Angel Gómez y John Foster, revela que en este lapso creció el desempleo en los tres países a niveles alarmantes y que los cortes afectaron más a las trabajadoras, además de que se alimentaron la economía informal y los empleos inestables y de medio tiempo.

En México hoy existen 9.4 por ciento menos puestos en el sector manufacturero que antes del TLCAN; en Estados Unidos, incluso el Congreso creó un programa de beneficios para trabajadores que hubieran perdido su trabajo a causa del tratado, y ya se han registrado en este plan al menos 450 mil desempleados; en tanto en Canadá las plazas que se están creando no son de tiempo completo ni fijo ni con prestaciones.

El documento expone que en México durante los años del TLCAN se han creado apenas 46.6 por ciento de las plazas que se necesitan y que los puestos generados en su mayoría no tiene siquiera las mínimas prestaciones de ley, ni siquiera seguro social. Ejemplifica que, al contrario de lo que se esperaba, la industria manufacturera mexicana, la gran depositaria de la inversión extranjera y uno de los sectores que están ligados a las exportaciones, actualmente tiene menos empleo que antes del acuerdo. Es decir, indica, ha habido una pérdida neta de empleos manufactureros, ya que se perdieron miles de plazas de trabajo por el cierre de empresas.

En este rubro la productividad aumentó 53 por ciento; así "los trabajadores produjeron más por cada hora de trabajo, pero a menor costo, ya que también disminuyeron 36 por ciento los costos laborales en este rubro".

EU, ley especial

El documento refiere que en Estados Unidos el Congreso votó una ley especial para crear un programa de beneficios para los trabajadores afectados por el TLCAN. En él ya se tienen registrados casi 450 mil desempleados; sin embargo, los investigadores consideran que la cifra está subestimada, ya que muchos trabajadores no conocen este apoyo y otros piden ayuda en programas más comunes.

Para este beneficio sólo se está considerando a trabajadores industriales, no los que prestan servicios ni tampoco los que perdieron su empleo por causa indirecta al acuerdo, como empleados de distribuidoras automotrices despedidos cuando la planta se mudó a otra nación.

Las estadísticas presentadas indican que los trabajadores industriales despedidos sufrieron reducciones de sueldo de 13 por ciento en promedio cuando volvieron a encontrar trabajo. Añaden que se ha exacerbado la desigualdad entre los salarios, pues a las minorías de latinos y afroamericanos se les están castigando los salarios por la falta de empleo, mientras entre grupos reducidos de altos ejecutivos la masa salarial se ha elevado considerablemente.

La información establece que en Canadá también se ha producido pérdida de empleos y "flexibilidad" laboral, ya que 50 por ciento de los nuevos empleos son de medio tiempo.

Indica que en los últimos 13 años "Canadá creó menos de la mitad de empleos de tiempo completo que durante la década anterior. Es más, muchos de los trabajos generados durante el TLCAN han sido inciertos, con pocas prestaciones", ya que menos de la quinta parte de estos trabajadores tienen estos beneficios.

En 2002 incluso hubo una impresionante cifra de 560 mil trabajos creados en Canadá, pero 40 por ciento eran de medio tiempo y otro 17 eran autoempleados. También se acentuó la desigualdad salarial, pues más de 40 por ciento de los canadienses vio reducir sus ingresos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email