.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Elena Poniatowska /II y última

Paty Ruiz Corzo, defensora de la Madre Tierra

Todos los días -relata Paty Ruiz Corzo, directora de la reserva de la biosfera de sierra Gorda-, los muchachos salen "como a safari" a visitar un montón de comunidades. Contamos con 15 mil participantes que formamos como promotores para 168 escuelas que tenemos. Tú citas a una reunión escolar y se presentan 60 personas que sólo esperan a que tú los hagas entrar en ese proceso de reflexión y les digas: "Amigos, aquí hay que plantar árboles, aquí una campaña de limpieza, aquí un grupo de acopio, o aquí vamos a trabajar suelos". Y la gente jala. De los niños a sus padres, la educación ha llegado a todos los niveles. Nos echamos al año 25 festivales a la Madre Tierra. El lunes tengo que estar con mi acordeón en una fiesta de la tierra en la que se me van a juntar 400, 500 niños con sus papás. Tengo especial interés en esta fiesta porque además de la obra de teatro y los concursos de música va a haber una muestra gastronómica de las abuelas, puras comidas del pasado, agua de nopal, guisados de flores que ya nadie conoce. Después de 15 años de concientización la gente habla de la Madre Tierra con otro sentimiento.

Cuatro millones de árboles sembrados en 17 años

Cada año organizamos a cientos de pequeños productores y este año 700 hombres y mujeres van a reforestar. Después de 17 años, tenemos redes de reforestadores tejidas en toda la sierra Gorda. Han sembrado 4 millones de árboles en un operativo hormiga que armamos año tras año. Es muy difícil reforestar en nuestras latitudes, porque los caminos son brechas de terracería, angostos, lluviosos, resbalosos, con unos precipicios tremendos y unos paisajes majestuosos. Hemos construido parapetos, acomodamientos de piedra para detener la erosión, porque cada año perdemos cientos de miles de metros de suelo milenario que nunca va estar ahí de nuevo. El suelo nunca se va a restaurar.

-ƑY la basura, Paty?

-El programa de saneamiento es básicamente educación para que la gente recicle su basura. Sacamos de la reserva montones de basura y hoy tenemos 70 centros de acopio operando. Podemos decir que el nuestro es el mayor programa de reciclaje a nivel rural en México.

Una fund raiser excepcional

Paty Ruiz Corzo podría convencer a una piedra (lo comprobé cuando habló frente a las esposas de los empresarios en Monterrey) y es una de las grandes gestoras de nuestro país. Ha sabido tocar puertas internacionales para conseguir apoyos financieros y sacar del rezago a una área tan valiosa, un tesoro nacional como sierra Gorda, que actualmente es uno de los grandes proyectos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Los directores del Banco Mundial y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo la estiman, y el haber podido llegar a estos niveles de financiamiento demuestra que su capacidad de gestión y el buen manejo de los recursos han sido probados. En 2002 se reunieron en sierra Gorda 60 investigadores durante un mes. Evaluaron el movimiento con lupa, y el grupo ecológico y la reserva de la biosfera demostraron que saben manejar recursos. Ha ganado los premios Green Apple Environment Award, de Inglaterra; Fundación Schwab, de Suiza; Premio Nacional de Conservación de Ford; Premio Rolex, de Suiza; Premio Estatal de Ecología de Querétaro. y Premio Eugenio Garza Sada de Monterrey entre muchas otras distinciones. Paty Ruiz Corzo también trabaja con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y Pesca, la Comisión de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social, los ayuntamientos locales, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, y muchas otras comisiones que tienen que ver con el medio ambiente y los delitos ambientales.

Respeto internacional

''Somos uno de los 50 proyectos del Foro Económico Mundial", continúa Paty, quien fue escogida al lado de 50 líderes y emprendedores sociales alrededor del planeta (entre otros Paolo Coehlo) como casos exitosos en conservación de la tierra. "También tenemos nexos con la fundación Ashoka y somos parte de la red de los emprendedores de Rolex".

El Grupo Ecológico Sierra Gorda ha recibido gran apoyo de fundaciones como: Kellogƀs, The National Audubon Society, USDA Forest Service, US Fish and Wildlife Service, Hewlett Packard, el Consejo Técnico de Flora y Fauna de Querétaro, y otras instituciones, como el Consejo Británico, el Voluntariado del DIF, la Cervecería Cuauhtémoc, Cummins de México, De Acero, Manufacturas Nieto, Pfizer de México, La Corona, Tv Holandesa, Vidriera Querétaro, por mencionar algunas.

Ataques y calumnias

Sin embargo Paty enfrenta el hostigamiento y acoso de un líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC): "Se llama Mauro Márquez González y se dedica a atacarme. A falta de trabajo real ha tomado por oficio ensuciar el de la reserva de la biosfera. Me desacredita porque he viajado para conseguir dinero. Declara que se desperdicia la madera en la sierra y que debe entregarse la dirección de la reserva a campesinos. Habla de especulación y de plagas que no han sido controladas, de la necesidad de fortalecer los aserraderos. Cuando habló del desvío de 20 millones de dólares, el Grupo Ecológico Sierra Gorda le pidió que presentara pruebas. Mauro ha pedido mi cabeza incontables veces a los secretarios de Estado. Quiere ser él el director de la reserva y exige que el recurso financiero que conseguimos quede en sus manos. Este dinero nos lo han dado a nosotros porque lo hemos trabajado durante 17 años. ƑSabes lo que es trabajar todos los sábados y domingos? ƑTú sabes la voluntad que eso requiere?"

El 23 de abril de 2004, Paty Ruiz Corzo hizo una demanda ante el Ministerio Público del estado por difamación y calumnia. Aunque varios integrantes de la CNC reciben beneficios de la reserva de la biosfera y declaran que Mauro Márquez los perjudica al sembrar la desconfianza en torno a Paty Ruiz Corzo, la campaña en su contra prosigue en los diarios queretanos. Los integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos publicaron una carta en el diario Querétaro en la que condenan los intereses mezquinos y el actuar torpe del usurpador Mauro Márquez González, firmada por los representantes de los 18 municipios, pero Mauro Márquez González amenazó con ''incendiar los bosques''. ''Sólo eso faltaba, tener un Nerón en la sierra'', exclama Paty. El líder también acusa al Grupo Ecológico Sierra Gorda de "impedir que los ejidatarios aprovechen al máximo la sierra, sobre todo en materia maderera, y alega que el campesinado es dueño de los montes".

Paty Ruiz Corzo quiere conservar las áreas naturales de su país y pide apoyo para salvar la sierra Gorda: ''La tierra es el organismo viviente más grande del sistema solar''. Los mexicanos tenemos ya en sierra Gorda un programa ejemplar a nivel mundial gracias a esta ecologista inteligente y audaz que sabe hablarles a las autoridades. La causa de Paty es noble. ƑVamos a permitir que un líder de la CNC que se presenta en estado de ebriedad, Mauro Márquez, se crea el dueño de la sierra Gorda?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email