.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Confía en revertir esa situación con nuevos agentes

Cesados, más de 200 policías coludidos con el hampa: Bátiz

Reconoce que existen elementos que puedan sucumbir ante sobornos Detalla requisitos para ingresar a la PJ

SUSANA GONZALEZ G.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, aseguró que "más de 200" elementos policiacos han sido retirados de su cargo por haberse coludido con la delincuencia, y aseguró que las nuevas generaciones de policías judiciales pretenden revertir la mala imagen que por más de 50 o 60 años ha tenido la corporación.

batiz_bernardo_pgjdPara ello, los requisitos que la dependencia exige a los aspirantes a formar parte de la Policía Judicial, por medio del Instituto de Formación Policial (IFP), están "muy bien cuidados" y ejemplificó que de entrada se les pide tener como mínimo dos años de carrera profesional, pero acotó que se trata de un proceso de renovación a mediano plazo.

Por lo pronto, "las nuevas generaciones de policías judiciales pasan un curso de un año, se les da un título reconocido por la Secretaría de Educación Pública como Técnico Universitario en Investigación Policial", y además de las materias necesarias para el trabajo policial, se les imparten ética y derechos humanos. También, el procurador mencionó que procuradurías de varios estados han solicitado que capaciten a su personal judicial, por lo que igualmente incide en la formación de nuevas generaciones de policías en provincia.

No obstante, reconoció que hay elementos que pueden sucumbir ante un soborno, pero dijo que eso puede suceder en cualquier sector social, incluidos los periodistas; "todo mundo está en riesgo: ahora los policías que tienen el arma, que están cerca del mundo del hampa, tienen más proclividad, pudiera ser. Pero yo puedo decir que la gran mayoría están exentos de eso, trabajan, y los que vamos detectando no tenemos ninguna consideración: el que comete errores los paga". Sentenció que aquel elemento que cometa errores y se vaya del lado de los bandidos, lo pague. "Lo he dicho muchas veces porque me parece muy gráfica la expresión. Yo oí a un comandante de la Policía Judicial cuando hizo un comentario sobre eso, dijo: no, si rata odia a tira, tira odia a rata", están en campos separados. Estamos cuidando que no haya malos elementos", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email