.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Empresarios y ONG piden intervengan diputados federales

Pobladores de municipios chiapanecos denuncian hostigamiento de la CFE

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanudó en Chiapas los cortes masivos del suministro de energía eléctrica a las comunidades en resistencia de pago. La medida ha provocado enfrentamientos entre los empleados de la paraestatal y los vecinos, que intentan impedir con lo que tienen a mano que los dejen sin el servicio.

Ciudadanos de municipios distantes uno del otro, como Tila, Zinacantán y Frontera Comalapa, coincidieron en que trabajadores de la paraestatal acuden a esas comunidades equipados con toletes y gases lacrimógenos e incluso en algunos casos se hacen acompañar de "policías vestidos con el uniforme de la CFE, quienes agreden a los usuarios que se oponen a que les quiten el servicio", denunció la Coalición de Resistencia Civil de la Selva Norte de Chiapas.

Este mes la CFE reanudó los cortes masivos en comunidades cuyos habitantes están en resistencia de pago.

Algunos pobladores han encarado a los trabajadores de la paraestatal, por lo que se han dado acciones violentas, como el pasado 13 de junio, cuando habitantes de la cabecera municipal de Zinacantán agredieron con piedras a unos 20 empleados de la empresa cuando efectuaban un corte del suministro eléctrico a 50 viviendas de esa localidad.

Sobre el problema, La Jornada ha recibido más de 10 denuncias provenientes de distintos municipios de la entidad.

Una, la de indígenas choles de la comunidad Flor de la Alianza, municipio de Tumbalá, quienes dijeron que el pasado lunes, cuando trataron de impedir que trabajadores de la paraestatal realizaran un corte del suministro eléctrico, éstos los comenzaron a agredir con cables, piedras y palos que llevaban a bordo de sus camionetas. Ante la embestida, los ciudadanos respondieron lanzando piedras. Siete personas heridas fue el resultado de la trifulca.

Los afectados afirmaron que sólo tres o cuatro de los agresores eran efectivamente empleados de la CFE, y el resto policías estatales con uniformes de esa empresa. Por esos hechos, habitantes de Flor de Alianza interpusieron el miércoles pasado una demanda en contra del agente comercial de la CFE, Crisel Ruiz, por los delitos de lesiones, daños, robo, allanamiento de morada y abuso de autoridad.

El 12 de junio, en el poblado de Chichihuistán, en el municipio de Teopisca, la niña María del Socorro Gómez recibió una descarga eléctrica mientras varios habitantes se encontraban junto al transformador que suministra la energía al poblado, para impedir que la CFE cortara el servicio.

En tanto en Frontera Comalapa, María de la Luz Velásquez interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de empleados de la CFE, a quienes acusó de haberla golpeado e intoxicado con gas lacrimógeno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email