.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Subejercicio en programas sociales, con irregularidades

Detecta el PRD "inconsistencias" en la aplicación de recursos del DIF-Edomex

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 27 de junio. La bancada del PRD en el Congreso del estado de México detectó inconsistencias en la aplicación de recursos en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, durante el ejercicio fiscal de 2003. Según el dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, los legisladores perredistas hallaron en el organismo transferencias para servicios personales, así como subejercicios en programas de obra y asistencia social.

Ante tales irregularidades, el PRD exigió a la Secretaría de Finanzas mexiquense ampliar su información sobre la aplicación de recursos en el DIF estatal, y solicitó a la Contaduría General de Glosa -órgano fiscalizador del Congreso local- realizar "una profunda investigación" sobre el manejo de recursos en el organismo, señaló Bautista López.

El presidente del PRD estatal citó un estudio realizado por el grupo parlamentario de su partido a la cuenta pública de 2003, en la cual se comprobó que, además de los 212 millones autorizados por la Legislatura estatal para servicios personales en el DIF, se concedió una ampliación presupuestal de 13 millones 551 mil pesos, destinados a cubrir sueldos base, gratificaciones, aguinaldos y compensaciones por riesgos profesionales para algunos empleados de la institución.

Indicó que, en cambio, en el programa de obras del DIF hubo un subejercicio de 71 por ciento; es decir, solamente se ejercieron 9 millones 32 mil de los 31 millones 876 mil pesos autorizados. La propia cuenta pública indica que la variación fue resultado de que "la construcción de proyectos estratégicos se concluirá en este año", y por ello no se incluyeron más datos en el documento.

Al verificar los anexos de la cuenta pública del estado el PRD halló que el presupuesto para obra que el DIF dejó de ejercer en 2003 correspondía a la construcción de albergues infantiles, a los que sólo se aplicaron 3 millones 226 mil de los 10 millones 500 mil pesos autorizados.

En similar situación estarían obras destinas a atender a la población infantil, para lo cual sólo se ejerció 50 por ciento de los 4 millones de pesos autorizados, mientras en construcciones para personas con discapacidad y para asistencia social a ancianos se dejaron de aplicar un millón 781 mil y 2 millones 493 mil pesos, respectivamente. Esto significa que se dejó de aplicar 70 por ciento de lo presupuestado en dichos rubros.

"Una de las irregularidades que nos causan más preocupación -dijo Bautista López- es que se reporta un gasto de 2 millones 825 mil pesos, destinados supuestamente al proyecto de capacitación de actividades productivas para los niños de la calle; sin embargo, el Club de los Niños, que era el albergue habilitado para este programa, desapareció debido a la casi nula asistencia para infantes y jóvenes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email