.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Reyes Baeza cierra su campaña en Ciudad Delicias

Augura el PRI que recuperará varios municipios en Chihuahua

Se necesitan votos que transformen la entidad: Iglesia católica

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 27 de junio. El candidato a la gubernatura por la Alianza con la Gente (PRI, PVEM y PT), José Reyes Baeza, efectuó un cierre regional de campaña en Ciudad Delicias, su tierra natal. Ante miles de simpatizantes se comprometió a encabezar un gobierno incluyente y respondió a las críticas de su oponente panista, Javier Corral Jurado, quien lo ligó con presuntos "manejos oscuros" del gobernador Patricio Martínez García, que es compadre del abanderado militante del tricolor.

"Voy a llegar al gobierno del estado con la conciencia tranquila, con una trayectoria limpia como servidor público", afirmó Reyes Baeza. Aseguró que a lo largo de 106 días de proselitismo, se empeñó en desarrollar una campaña "de altura, de respeto y de propuestas; vamos a llevarles respuestas, equidad y justicia".

José Reyes destacó las "amplias posibilidades" que tiene el PRI de ganar la gubernatura, así como de recuperar municipios importantes, hoy en manos del Partido Acción Nacional, entre ellos Ojinaga, Camargo y Parral.

Mientras los partidos políticos agrupados en las alianzas Con la Gente y Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia) concentran sus esfuerzos en realizar cierres regionales de sus campañas proselitistas, la Iglesia católica estatal aprovechó las celebraciones religiosas de este domingo, previo a la jornada electoral, para insistir en su llamado a la feligresía "a votar el próximo 4 de julio por un cambio que transforme radicalmente la fisonomía de nuestra entidad".

En consonancia con el discurso del abanderado por Todos Somos Chihuahua, Corral Jurado, quien en el cierre de actividades que celebró el sábado en la capital del estado aseguró que votar por el PRI era "avalar la corrupción".

En el templo de Cristo Rey, de la ciudad de Chihuahua, los sacerdotes dedicaron sus homilías a destacar el deber cívico de participar activamente en los próximos comicios, y argumentaron que no hacerlo sería "fomentar la corrupción".

Por segundo domingo consecutivo se repartió fuera de los templos el folleto denominado "Votemos con responsabilidad", que incluye un extracto del documento que repartió en 1986 el arzobispo Adalberto Almeida y Merino, titulado: "Votar con responsabilidad", en aquel verano caliente que transformó la fisonomía político-electoral de la entidad, al propiciar que el Partido Acción Nacional llegara al poder.

En el documento entregado este día se recordó que el folleto de 1986 causó un fuerte conflicto entre la Iglesia católica, el gobierno federal y el de Chihuahua, por indicar que "un voto consciente, libre, respetado y mayoritario puede llegar a cambiar radicalmente la fisonomía de nuestro Estado".

Como hace 18 años, la Iglesia católica llamó a impedir un eventual fraude electoral, al afirmar que una vez concluidas las votaciones, la ciudadanía debe "seguir participando, haciendo respetar el voto en los comicios contra posibles fraudes".

Además, el escrito planteó como válido que se procese y encarcele a funcionarios que incurran en conductas electorales ilícitas y "que traicionen las expectativas de los ciudadanos".

Un documento similar, emitido y respaldado por la jerarquía católica de Chihuahua en 1996, ocasionó que el Partido Revolucionario Institucional acusara a la Iglesia católica de la entidad de promover a candidatos del Partido Acción Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email