.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Mala campaña y posible reticencia de electores a votar por una mujer, apuesta de sus oponentes

"Derrota al machismo" si Amalia García gana, dicen sus partidarios

Aliancistas afinan ya su segunda fase de ataque: impugnar en busca de otra elección, consideran perredistas

ARTURO CANO/ II Y ULTIMA ENVIADO

Zacatecas, Zac., 27 de junio. "Esta es la peor campaña electoral que el PRD ha hecho aquí." Esto dice un dirigente perredista local. Se explica: el acuerdo que despejó el camino a Amalia García trajo cola. Para dar una imagen de unidad, Tomás Torres, su adversario, fue nombrado coordinador de la campaña. Pero es un secreto a voces que Torres no maneja ni los recursos ni la agenda. No lo hacen tampoco otros locales. El entorno de Amalia es un pequeño equipo "que trajo de México". Y el cemento que une a todos estos grupos dispersos, y aun enfrentados, no es otro sino el gobernador Ricardo Monreal, "el jefe indiscutible de la campaña", reconoce otro líder del PRD.

Las habilidades del mandatario no han podido evitar cierto desorden en la campaña, ni mucho menos que la andanada de la Alianza por Zacatecas (PRI, PVEM y PT) haya tumbado varios puntos a la candidata favorita en la recta final, sin que el PRD ni el gobierno monrealista atinaran una respuesta eficaz. Y sin que lograra, tampoco, remontar la gran ventaja de la candidata perredista.

Porque a pesar de la mala campaña, en las encuestas recientes Amalia García se mantiene arriba entre 9 y 12 puntos.

Por esto, los perredistas calculan que la alianza afina ya la segunda fase de su ataque: la impugnación de la elección capitaneada por el PRI nacional y una demanda por "inelegibilidad" contra Amalia García. Todo, para buscar una nueva elección.

Candidata en tierra de machos

"Hay una candidatura oficial, con toda la estructura del gobierno en su favor." Las palabras de Amalia García, dichas en los últimos meses del año pasado, las repiten ahora hasta el cansancio los aliancistas que el próximo domingo la enfrentarán en las urnas.

No es el único flanco débil que sus adversarios ven a la ex presidenta del PRD. Se cuidan de mencionarlo, pero tienen una secreta confianza en el rechazo de muchos electores varones a votar por una mujer. Algunos de sus propios correligionarios creían que tener una candidata era un punto en contra.

Por esto, dice el subsecretario de Gobierno, Enrique Laviada, su triunfo electoral marcará "un importante cambio cultural aquí, donde hay un machismo del tamaño de la Catedral".

Un cambio ya más perceptible en el escenario nacional. "No es una demagoga que ande vistiéndose de feminista, para hablar a nombre de la mujer... es una persona con gran autonomía intelectual y de enorme compromiso social", definió a García, de visita aquí, el historiador Arnoldo Córdova.

Pero esa imagen nacional de García le ha costado más de 30 años de carrera política lejos de su entidad natal. Aquí se le ve como una política de izquierda con éxitos en el centro del país, hija de un ex gobernador priísta, y con muy buenas ligas entre la elite local.

Los aliancistas padecen el "posicionamiento en los medios nacionales" de su adversaria, pero le ven la "debilidad" del desarraigo y de una campaña gris.

Los perredistas zacatecanos que vienen de la izquierda le reprochan no haber participado en ninguna de las batallas locales y haber llegado "impuesta" a sus dos candidaturas recientes, a diputada federal y gobernadora. De ahí su lejanía, por ejemplo, de sectores de la universidad y el magisterio locales.

Hasta antes de que lograra la candidatura, los monrealistas "puros" también la combatieron. Trataron de cerrarle el paso a la diputación y, ya en la Cámara, votaron por Pablo Gómez y no por ella para la coordinación del grupo legislativo.

Para ganar, Amalia García aprovechó su imagen y sus apoyos nacionales, pero también su pasado. En 1998, como integrante del comité nacional perredista de Andrés Manuel López Obrador, fue la encargada de negociar la candidatura de Ricardo Monreal, apenas se desprendió éste del PRI. Ahora va la suya.

Las ventajas del productor

José Eulogio Bonilla es un priísta de pura cepa. Sucesor de Jesús González Gortázar en la dirección de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Bonilla atribuye muchos de los problemas de Zacatecas a que ninguno de sus gobernantes ha vendido ni comprado nada.

El se reclama comerciante y productor exitoso. Es distribuidor de la Good Year, dueño de tres estaciones radiofónicas, aserraderos e inmuebles, además de pionero en la cría de búfalo de agua en el país.

El jueves pasado, el PRD amenazó con exigir al gobierno federal revocar la concesión de una estación radiofónica propiedad de Bonilla, con gran audiencia en el norte de la entidad. Bonilla se negó a transmitir anuncios perredistas porque maltrataron a uno de sus empleados. Cuando se retomaron las negociaciones, García recibió a Guadalupe Loaeza frente a un auditorio local: la escritora se lanzó contra Bonilla, a quien "acusó" de tener 73 años y teñirse el pelo para aparentar 33, y de tener tres familias. "Es el típico macho mexicano, un cacique, un machista", dijo Loaeza, el 17 de junio.

Esa declaración propició que Bonilla rechazara nuevamente los anuncios. Y todavía no se le pasa el coraje: "Me metió en problemas con mis seres queridos. ¿Por qué? Yo no me he metido con su vida".

Con fama de atrabancado, José Bonilla llegó a la candidatura con el apoyo de algunos personajes del PRI nacional, pero prácticamente no hay gobernadores priístas de otras entidades que lo apoyen. Tampoco lo hacen los ex gobernadores de Zacatecas.

A Genaro Borrego, Bonilla le mandó decir que él necesitaba dinero, no ideas. Y el también ex gobernador José Guadalupe Cervantes Corona de plano se sumó a García, "porque es de una familia que quiero mucho".

Aunque la alianza PRI-PVEM-PT, admiten los perredistas, "era una apuesta ganadora", pues sus votos sumaban 38 por ciento, el candidato Bonilla no alcanzó esa cifra en ninguna encuesta.

De ahí el cálculo "realista" de los operadores del PRD: que ganarán 16 de 30 diputaciones y 35 de 57 alcaldías, entre ellas las plazas más importantes de la entidad. No el carro completo de 2003, cuando se llevaron las cinco diputaciones federales, pero sí un triunfo "holgado". La alianza apuesta a un milagro. Y a la bronca postelectoral.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email