.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

AGENDA

CASA BLANCA MINIMIZA INSULTO DE VICEPRESIDENTE A SENADOR

WASHINGTON, 27 DE JUNIO. La Casa Blanca calificó de "intercambio privado" el insulto que el vicepresidente Dick Cheney hizo al senador demócrata Patrick Leahy el pasado martes. Durante una sesión de fotos en el Capitolio, Cheney le dijo a Leahy "fuck you", informaron medios. "Esas cosas pasan de vez en cuando", señaló el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan. "Me expresé claramente y después me sentí mejor", aseguró por su parte el vicepresidente, quien también se negó a disculparse. Leahy es un crítico de Cheney y lo investiga por su papel en la asignación de contratos multimillonarios a la empresa Halliburton en Irak; Cheney fue gerente de ese consorcio hasta antes de volver a la política.

DPA


TENSION EN PARAGUAY ANTE EL RETORNO DE LINO OVIEDO

ASUNCION. La policía paraguaya ordenó hoy el aislamiento del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de esa capital, desde las 10 de la mañana, ante el anuncio del regreso al país del general golpista Lino Oviedo, previsto para el martes desde Brasil. La justicia militar emitió el sábado anterior una orden de arresto para que Oviedo cumpla una condena pendiente de 10 años, impuesta por una corte marcial en 1998, acusado de una intentona golpista en 1996. El analista Gustavo Laterza estimó que si Oviedo regresa al país es "porque hay una concertación con el gobierno y porque no estará mucho tiempo en la cárcel".

AFP


DETIENEN EN HAITI AL EX PRIMER MINISTRO YVON NEPTUNE

PUERTO PRINCIPE. El ex primer ministro de Haití Yvon Neptune, cercano colaborador del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide, fue detenido hoy acusado de supuesta participación en la muerte de opositores durante una manifestación de febrero y marzo pasados en la ciudad de Saint-Marc. La embajada estadunidense en Puerto Príncipe pidió a las autoridades haitianas que garanticen la seguridad de Neptune y que cuente con un juicio justo.

DPA


REVES PARA BERLUSCONI EN MILAN

ROMA, 27 DE JUNIO. El primer ministro italiano, el magnate Silvio Berlusconi, sufrió un nuevo revés al perder hoy la norteña provincia de Milán, su propio bastión, en la segunda vuelta de las elecciones locales. En la primera vuelta, el 12 y 13 de junio, la coalición de centro derecha tuvo considerables pérdidas. La oposición conquistó la región de Cerdeña y recuperó triunfalmente Bolonia "la roja" tras cinco años de paréntesis de gestión de la derecha. La coalición de Berlusconi pierde la presidencia de la provincia de Milán, según estimaciones del instituto Nexus para la televisión RAI sobre la base de 80 por ciento de votos. Ombretta Colli, presidenta saliente y miembro de Fuerza Italia, el partido de Berlusconi, obtendría 45.8 por ciento de votos, y 54.2 por ciento Filippo Luigi, candidato de la oposición de centro izquierda. La provincia de Milán es de valor simbólico en esta segunda vuelta porque Berlusconi tiene sus negocios en la capital económica italiana, en particular su holding familiar, la Fininvest, y es dueño del club de futbol Milán AC.

AFP


REGRESA AL PODER EX PRESIDENTE LITUANO CONSERVADOR

VILNA. El ex jefe de Estado Valdas Adamkus, de 77 años, ganó hoy la elección presidencial en Lituania, informó el presidente de la comisión electoral, Zenonas Vaigauskas. Indicó que Adamkus, candidato independiente apoyado especialmente por la derecha, obtuvo 52.14 por ciento de los votos, mientras su rival Kazimira Prunskiene, de 61 años, primera jefe de gobierno postcomunista y candidata de izquierda, consiguió 47.86 por ciento. Adamkus fue presidente lituano de 1998 a 2003, cuando llevó a su país a entrar en la Unión Europea y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ha sido partidario de mantener 120 soldados lituanos en Irak.

AFP


POLITICO PRO EUROPEO GANA VOTACIONES EN SERBIA

BELGRADO. El candidato del Partido Democrático, el reformista y pro europeo Boris Tadic, ganó hoy la segunda vuelta de la elección presidencial serbia frente a su adversario ultranacionalista Tomislav Nikolic, quien reconoció su derrota. En sus primeras declaraciones, Tadic dijo que su país no renuncia a las integraciones europeas. Destacó la necesidad para Belgrado de cooperar con el Tribunal Penal Internacional y anunció su intención de "cooperar con las instituciones internacionales" para encontrar una solución al problema de Kosovo, provincia serbia de mayoría albanesa que administra la Organización de Naciones Unidas. Tadic obtuvo 53.7 por ciento de votos y su adversario ultranacionalista Nikolic logró 45 puntos, según cifras del Centro para las Elecciones Libres y la Democracia, organización no gubernamental que sigue la elección.

AFP


IRAN RESPETARA SU COMPROMISO DE NO ENRIQUECER URANIO

TEHERAN. Irán continuará respetando su compromiso de suspender el enriquecimiento de uranio, pero rechaza las críticas de la comunidad internacional contra su decisión de reanudar la construcción de centrifugadoras, informó hoy la cancillería.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email