.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Amenazan con decapitar a marine

MDF59372Un nuevo grupo de la resistencia amenazó con decapitar a un marine estadunidense secuestrado si no son liberados los prisioneros iraquíes, según un video transmitido ayer por la televisora qatarí Al Jazeera.

El grupo, denominado Movimiento de la Respuesta Islámica-Brazo Armado de la Resistencia, identificó al soldado rehén de origen paquistaní como Hassoun Wassef Ali. "Tienen tres días después de que el video sea transmitido para liberar a los prisioneros, ya que de no hacerlo lo decapitaremos", advirtió la organización.

En su edición de esta semana, la revista estadunidense Time asegura que muchos de los prisioneros liberados de la cárcel de Abu Ghraib se radicalizaron y se unieron a la resistencia. El reportaje, basado en entrevistas con miembros de la inteligencia estadunidense y miembros de la resistencia, concluye que la prisión se convirtió en una gran madrasa (escuela religiosa islámica).

Por otra parte, la Autoridad Provisional Iraquí (API), encabezada por autoridades estadunidenses, es señalada como responsable de desviar unos 35 millones de dólares de las cuentas públicas, informó la prensa británica. El Partido Liberal Demócrata británico señaló que las actas contables de la autoridad están siendo auditadas, y estimó que la evasión de los fondos iraquíes podría ser equivalente a unos 2 mil millones de dólares.

Fuentes diplomáticas en Irak señalaron que las enormes pérdidas son resultado de la incompetencia, robo y corrupción. La organización Ayuda Cristiana afirmó que "en el año que la API estuvo en el poder es imposible asegurar de manera certera qué es lo que se ha hecho con el dinero iraquí".

DPA, AFP Y THE INDEPENDENT

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email