.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Marchan más de 40 mil personas en Estambul en rechazo a la ocupación

El apoyo de la OTAN a Irak será "estrictamente limitado"

La capacitación a fuerzas de seguridad se impartirá fuera del país invadido: Francia y Alemania

En territorio iraquí, "la mayor parte" de las labores de entrenamiento, dice Condoleezza Rice

DPA, REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Estambul, 27 de junio. En un virtual estado de excepción, con un amplio sector de esta ciudad cerrado al tránsito de personas y vehículos, unas 40 mil personas se reunieron en el oriente de Estambul para protestar contra la invasión de Estados Unidos a Irak y la realización de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se prepara para "ofrecer al gobierno iraquí ayuda para la formación de sus fuerzas de seguridad".

DAN002-090813-pihEn el primer día de visita a Turquía, Bush insistió en que ese país debe integrarse a la Unión Europea (UE), y elogió su papel estabilizador en Medio Oriente como país con un sistema democrático y laico con raíces musulmanas.

En un encuentro con el gobernante, el primer ministro, Tayyip Erdogan, agradeció el respaldo estadunidense pero también expresó su temor de que los kurdos que viven en el norte de Irak alcancen su independencia y fomenten el separatismo entre los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Los 26 jefes de Estado y de gobierno de la OTAN inician formalmente este lunes una reunión de dos días en un ambiente de negociación en el que el organismo sólo podrá llegar a un acuerdo "estrictamente limitado" de ampliación de su papel en Irak y en el que Francia y Alemania tratarán de lograr compromisos mínimos con el país invadido, publica este lunes el diario The Independent.

Bush consiguió el sábado en Irlanda que la OTAN contribuya a la capacitación del ejército iraquí, el cual, a partir del 30 de junio, estará bajo la jurisdicción del gobierno interino promovido por Estados Unidos. Sin embargo, el compromiso de la alianza atlántica se quedó corto frente a la pretensión estadunidense de desplegar tropas en la nación ocupada en marzo de 2003.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, expresó su rechazo a entrenar tropas de Irak, pero aceptó que, si lo solicitan, los militares iraquíes podrían ser enviados a escuelas alemanas a capacitarse. "No habrá soldados de Alemania en Irak", sentenció.

Representantes del gobierno francés, por su parte, sostuvieron en reuniones de la OTAN, celebradas el viernes y el sábado en Bruselas, que el entrenamiento que den a militares iraquíes será únicamente fuera del país ocupado.

KOC03-065524-pihA contrapelo de las posturas francesa y alemana, la consejera de seguridad nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, dijo que "podría haber entrenamiento fuera del país, pero probablemente la mayor parte" de las labores se realizarán en territorio iraquí.

Hasta ahora la OTAN sólo ha dado limitado apoyo a las unidades del ejército polaco en Irak, a pesar de que 16 miembros de la alianza tienen tropas en el país invadido.

Otro tema que abordará la cumbre de la OTAN será Afganistán, cuyo presidente, Hamid Karzai, ha solicitado una ampliación del papel del organismo en su país -concentrado en Kabul, la capital, y la norteña ciudad de Kunduz-, donde el talibán ha incrementado sus ataques, a medida que se aproximan las elecciones programadas para septiembre.

Lejos de la sede de la reunión de la OTAN, en un centro de convenciones que es símbolo de la sección moderna de Estambul, de marcada influencia europea, entre 20 mil y 40 mil pacifistas marcharon con la consigna "fuera Estados Unidos de Medio Oriente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email