.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

La economía no puede sustraerse a su efecto, advierte

México reaccionará de inmediato a movimientos especulativos: B de M

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

A dos días de que la Reserva Federal de Estados Unidos dé a conocer la magnitud del alza en las tasas de interés, y las modalidades en su política monetaria para frenar las presiones inflacionarias, el banco central explicó que "la fuerte integración de la economía mexicana con el mercado mundial implica que no puede sustraerse a la situación monetaria externa", y dejó entrever que reaccionará de inmediato a cualquier movimiento especulativo que se presente en los mercados financieros del país a partir de hoy.

Puntualizó: "El Banco de México espera que las condiciones monetarias internas reflejen cuando menos cualquier modificación que ocurra en Estados Unidos en un futuro inmediato", y consideró que las mayores tasas de interés observadas en el mercado secundario de aquél país "anticipan el comienzo de acciones de la Reserva Federal encaminadas a restringir la política monetaria".

Este miércoles 30 de junio, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadunidense dará a conocer su decisión de política monetaria, sobre la cual existe consenso entre los especialistas de que decidirá elevar un cuarto de punto porcentual la tasa de interés primaria, pero los más recientes indicadores señalan un mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos y la presencia de presiones adicionales sobre la inflación que estarán presentes en las discusiones en el seno del Comité de Mercado Abierto, que iniciarán desde mañana.

El Banco de México apuntó a este respecto que el dinamismo del gasto en la economía estadunidense, "aunado al incremento en los precios de diversas materias primas y de los energéticos, ha dado lugar a un alza en las expectativas de inflación", y advierte que "se ha consolidado la expectativa de una tendencia a la astringencia monetaria en Estados Unidos".

El banco central dejó en 37 millones de pesos diarios el monto de la restricción monetaria diaria, denominada corto, el pasado 25 de junio a la espera de observar el comportamiento de los mercados financieros nacionales ante la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos. Pero también indicó que los resultados de la inflación en México no han sido del todo satisfactorios.

"La inflación subyacente -que elimina de la medición los productos más volátiles- continúa fluctuando en 3.5 por ciento; las expectativas referentes al mediano y largo plazos se encuentran todavía arriba de la meta, en particular las correspondientes a los próximos 12 meses se han incrementado durante las recientes semanas, y se prevé que la demanda agregada continúe fortaleciéndose", evaluó.

Las tasas de interés en México tenderán a elevarse como consecuencia de lo que ocurrirá en Estados Unidos, pero el banco central ha enviado la señal de que espera que esos movimientos guarden correspondencia para evitar turbulencias. "Ello es indispensable para propiciar un ajuste ordenado en el mercado financiero nacional, que contrarreste mayores presiones inflacionarias", advirtió. El "mercado financiero nacional" se refiere al de dinero, al de valores y al de cambios.

Bajo estas circunstancias, por lo pronto el grupo financiero Banamex-Citigroup elevó de 4.3 a 4.5 por ciento su estimación inflacionaria de este año, y de 7.3 a 7.5 por ciento la expectativa para las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación a 28 días de vencimiento, considerada como referencia para el mercado local de dinero. También aumentó de 3.8 a 4.3 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email