.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El oscuro manejo del SAE y su principalísima beneficiaria

Hacienda, en el centro de las denuncias sobre irregularidades con dinero público

AHORA QUE SE MUESTRA muy entrona en el caso de los opacos manejos financieros de Vamos México, los "errores" cometidos por la fundación y la presunta responsabilidad de sus directivos en el usufructo de recursos públicos para fines privados, bien haría la diputación blanquiazul si nutriera su inventario de entidades públicas auditables para encontrar dineros de la nación donde la ley no lo permite.

EL COORDINADOR ADJUNTO de la bancada panista en San Lázaro, Germán Martínez, se manifestó a favor de "que se audite a fondo a la Lotería Nacional y a la fundación Vamos México; también a la oficina de la Presidencia de la República, para saber si hay o no dinero de esa instancia en Vamos México; mi partido respaldará el punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a Lotenal... si se comprueban manejos irregulares de recursos será indispensable castigar a los responsables". Pero en su catálogo debería incluir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que depende de la Secretaría de Hacienda.

OBVIO ES QUE EL DINERO público no termina en manos privadas por simple ósmosis, de tal suerte que si en Vamos México hay recursos del erario, lógico resulta que alguien en el gobierno del "cambio" ha tenido la delicadeza de hacérselos llegar, lo que implicaría a funcionarios públicos (todos de elevadísimo nivel) quienes deben haber ordenado la canalización de fondos a la fundación de Martita.

EN DIAS PASADOS senadoras priístas ampliaron su denuncia -originalmente centrada en los tejes y manejes de la Lotería Nacional y Transforma México- sobre el desvío de fondos públicos a fines privados, y precisaron que se han detectado 173 fideicomisos -registrados en Nacional Financiera- que operan en distintas secretarías de Estado y paraestatales, en los que se maneja con discrecionalidad dinero proveniente de las arcas de la nación. Ellos "operan como cajas chicas para la pareja presidencial... son guardaditos que seguramente piensan utilizar cuando les convenga", señaló la legisladora Laura Alicia Garza Galindo.

MUCHAS CASUALIDADES SE dan en la vida, pero en este caso la Secretaría de Hacienda parece estar justo en el centro de todas las denuncias relacionadas con Vamos México, Transforma México, la asistencia pública, que ya es beneficencia privada, y el presunto desvío de recursos de la nación. La junta directiva de la Lotería Nacional está presidida por Francisco Gil Díaz y depende de la SHCP, al igual que la de Nacional Financiera y la de un organismo que hasta el momento ha pasado desapercibido en el contexto de las acusaciones presentadas por legisladoras priístas y para la ahora muy entrona bancada panista: el SAE, cuyo director general es Luis Miguel Alvarez Alonso.

ESTE ORGANISMO, EN operación desde junio de 2003, agrupa al oscuro Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), a la Unidad de Desincorporación de la SHCP, al Servicio de Administración de Bienes Asegurados (Sera), a la Administración General de Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal (dependiente del SAT) y a la Dirección General Adjunta de Cartera y Activos No Monetarios de la Tesorería de la Federación, institución la última que por ley "transferirá los bienes muebles e inmuebles que reciba, con la finalidad de que el SAE los administre, destruya, done o enajene, según convenga a los intereses del gobierno federal".

SALVO LEVE REFERENCIA sobre su función y creación, los registros financieros del SAE no aparecen en la Cuenta de la Hacienda Pública 2003, mucho menos su inventario de "destrucciones, donaciones o enajenaciones", todas ellas practicadas "según convenga a los intereses del gobierno federal". Este organismo cuenta con una Dirección Ejecutiva de Fideicomisos y Fondos de Inversión de la que sólo se sabe el nombre de su titular, Luis Enrique Martínez Ocariz. ƑQué destruyó, donó y/o enajenó? Sólo Gil Díaz y su equipo parecen saberlo, pero no tienen la mínima intención de compartirlo.

OSCURIDAD EN EL GOBIERNO de la "transparencia", aunque un grupo de trabajadores de la institución, por medio de un escrito dirigido a México SA, intentan aportar algunos elementos con la idea de clarificar el panorama: "creemos oportuno comentar algunos engaños que se han llevado a cabo en un organismo de la Secretaría de Hacienda que nadie toma en cuenta, pero que rinde excelentes dividendos a los responsables de su manejo, y por supuesto, a la señora Marta Sahagún. Lo que antes era Fideliq y ahora forma parte del SAE controla y maneja todos los bienes asegurados por la Procuraduría General de la República, además de los bienes muebles e inmuebles provenientes de liquidaciones de organismos federales, banca de desarrollo en liquidación y de aseguramientos e incautaciones provenientes del contrabando.

"UNA DE SUS ATRIBUCIONES es la donación de todo tipo de bienes muebles e inmuebles a instituciones de beneficencia y gobiernos estatales y municipales. ƑQuién ha sido una de las mayores beneficiarias de estas donaciones, que obviamente no van directamente a Vamos México (sería lavado de recursos), sino que por instrucciones suyas van a organizaciones de beneficencia de membrete?: la señora Marta.

"EL MECANISMO ES EL siguiente: Vamos México solicita a la Secretaría de Hacienda y al SAE la donación de tal o cual inmueble en equis parte del país para determinada institución de asistencia privada debidamente escogida por la señora Marta; después la SHCP instruye al SAE y éste, en sesión de Comité de Donaciones, hace su tarea. Amigos de Fox dejó buena escuela de lavandería. Ante esto nos preguntamos: ƑDónde esta el Organo de Control Interno, cuyo titular es Humberto González López? Comiendo en Le Cirque, con Luis Miguel Alvarez Alonso".

PARECE QUE LA BANCADA fácilmente puede ampliar su muestrario: incluir al SAE entre las instituciones que tiene registradas para que las visite la Auditoría Superior de la Federación.

Las rebanadas del pastel:

COMO SIEMPRE, LAS cuenta claras: dice el presidente Fox que la tasa oficial de desempleo abierto "ha disminuido a 3.48 por ciento; llegó a andar hace apenas unos meses en 3.9 por ciento"... Se equivoca: hace un año fue de 2.74 por ciento y cuando comenzó el "cambio" de 1.9 por ciento.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email