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Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
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México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Se busca legitimar los contratos de servicios múltiples, alertan diputados del PRD

Plantea la CNH reducir impuestos a la explotación y producción de hidrocarburos

ENRIQUE MENDEZ

La mesa de ingresos de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) planteó un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que se basa en la reducción de los impuestos a la producción y explotación de hidrocarburos, con la intención de que la paraestatal pague menos gravámenes a la Secretaría de Hacienda e invierta esos recursos en nuevos proyectos.

Sin embargo, de acuerdo con la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, la medida sólo beneficiará a los capitales privados, específicamente a las trasnacionales, a las que se permitiría invertir en áreas exclusivas del Estado.

''De pasar esta propuesta se legitimará la operación de los inconstitucionales contratos de servicios múltiples y se utilizarían los excedentes petroleros para el pago de deuda'', expuso el coordinador de Política Financiera de la bancada perredista en la cámara, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Además, el proyecto reconoce que el nuevo régimen fiscal para Pemex implicaría una pérdida de 100 mil millones de pesos para la Federación y de 13 mil 800 millones de pesos para los estados.

La propuesta de la mesa dos argumenta que hasta ahora los recursos que Pemex invierte se destinan en especial a mejorar la explotación de los yacimientos existentes, y sólo en forma limitada a la exploración y explotación de nuevos depósitos, ''lo que ha ocasionado una reducción importante de las reservas de petróleo y gas natural''. Por ello, afirma que para revertir esa situación se requiere un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, ''que le permita mejorar e incrementar la capacidad de producción, incentivar nuevas inversiones y hacer eficiente su operación''.

Nuevo mecanismo de impuestos

Se plantea sustentar el mecanismo de pago de impuestos de Pemex en tres líneas: derecho sobre la extracción de hidrocarburos, derecho ordinario sobre hidrocarburos y derecho sobre hidrocarburos para un fondo de estabilización.

Sobre el primero se indica que gravaría la extracción de petróleo crudo y gas natural. En el caso del crudo ''para incentivar las inversiones se aplica la tasa de 75 por ciento sobre la producción ya existente y de 25 por ciento sobre la nueva producción, y para estimular la eficiencia se exenta la extracción de 30 barriles diarios (sic) por pozo sobre el valor de la producción, esto para darle rentabilidad a los pozos de baja producción'', aduce.

La misma política se establecería para el gas natural: una tasa de 15 por ciento sobre la producción existente y de 10 por ciento sobre la nueva, así como exentar la extracción de un millón de pies cúbicos diarios por pozo de gas natural no asociado ''para estimular la eficiencia''. Con esta medida, a partir de su aplicación la totalidad de la extracción del gas natural no asociado estará exenta.

Para el derecho ordinario sobre hidrocarburos se plantea una fórmula que deja abierta la posibilidad de que Pemex no mantenga el derecho exclusivo sobre los hidrocarburos: ''quienes exploten yacimientos de petróleo crudo o gas natural estarán obligados al pago anual del derecho ordinario, aplicando una tasa de 69 por ciento a la diferencia entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año y las deducciones permitidas con este nuevo régimen''.

Respecto del tercer derecho se indica que permitiría integrar un fondo con los ingresos excedentes para que se aplique en años en que los precios de los hidrocarburos estén por debajo de lo estimado, y se sujetaría a los principios de tener un marco jurídico estable, administración autónoma, transparencia, definir un máximo de acumulación y permitir que el excedente tenga algún destino como el financiamiento de inversión, así como el pago de deuda.

Consultado sobre los planteamientos, Ramírez Cuéllar advirtió que se retomó la propuesta presentada por el Ejecutivo en el paquete fiscal para 2004 -rechazado por el Congreso en diciembre- y con ello se pretende una vez más ''legitimar la operación de los inconstitucionales contratos de servicios múltiples''. En cambio, señaló, la mesa propone eliminar el ''Aprovechamiento para inversión en infraestructura de Pemex'', aprobado por el Legislativo para asegurar a la empresa una parte de los excedentes petroleros.

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