.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Llevan presos un año en espera de que se resuelva la petición de extradición de España

Admite tribunal recurso de revisión interpuesto por seis vascos detenidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El séptimo tribunal colegiado en materia penal del Distrito Federal dio entrada al recurso de revisión que interpusieron los seis vascos presos en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España, contra la determinación del juzgado quinto de distrito en materia de amparo, que el pasado primero de junio negó la protección de la justicia federal a los quejosos quienes alegan que hace más de un año fueron detenidos de manera "arbitraria" e "inconstitucional", además de que dicen ser "perseguidos políticos" del juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.

De esta forma, el magistrado Carlos Hugo Luna Ramos deberá elaborar un proyecto de sentencia que en los próximos días será sometido a votación con los otros dos integrantes del órgano jurisdiccional, se informó.

El tribunal colegiado puede ratificar o modificar la sentencia del juzgado de origen, y mientras el juicio se define los vascos no podrán ser extraditados.

Dicho recurso de revisión recayó en el mencionado tribunal y fue admitido la semana pasada con el número de expediente 1207/2004, según consta en las listas de acuerdos del órgano jurisdiccional.

En las próximas horas, el Ministerio Público Federal enviará su opinión al tribunal sobre el recurso de revisión que interpusieron los vascos, mientras que el ministro ponente formulará el proyecto de resolución.

Si los quejosos perdieran en segunda instancia este juicio de garantías, aún tienen la posibilidad de interponer un nuevo juicio de amparo, en caso de que el juzgado segundo de distrito opinara en favor de su extradición, y de que la Secretaría de Relaciones Exteriores decidiera ponerlos a disposición de las autoridades españolas.

Como se recordará, Félix Salustiano García, María Asunción Gorrochategui, Ricardo Ernesto Sáenz García, Luis Castañeda Vallejo, Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz, los seis de origen vasco y uno de ellos naturalizado mexicano, fueron detenidos entre el 19 y 20 de junio de 2003 por elementos de la Agencia Federal de Investigación, durante el operativo Donosti efectuado en varias entidades del país. Posteriormente fueron trasladados al Reclusorio Norte, donde permanecen desde entonces.

Las autoridades ibéricas consideran a los detenidos responsables de pertenecer a la organización vasca ETA, de efectuar actos terroristas en España, y de realizar operaciones de lavado de dinero en favor de ese grupo desde México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email