.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Desvirtuó la asistencia pública al hacer mal uso de los recursos, afirman

Senadores priístas denunciarán hoy ante la SFP a la titular de la Lotería Nacional

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 27 de junio. La bancada priísta en el Senado de la República presentará este lunes una denuncia formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Laura Valdés, directora general de la Lotería Nacional (LN), por las "irregularidades" y "actos ilegales" en el manejo de los fondos del organismo.

Así lo anunció la senadora veracruzana Noemí Guzmán Lagunes, quien indicó que en su momento los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregarán más pruebas a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano al que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados ordenó una "revisión a fondo" de los ingresos y egresos de la LN.

En entrevista, la legisladora del tricolor expuso que el descubrimiento de diferentes anomalías en la administración de la Lotería "no sólo demuestra que el gobierno de Vicente Fox ha desvirtuado la asistencia social, sino también ha utilizado los organismos para fines político-electorales".

Guzmán Lagunes afirmó que los senadores del PRI "no retirarán el dedo del renglón" y este lunes acudirán a la SFP, para solicitar que se emprendan pesquisas contra la gestión de Laura Valdez.

"Es una denuncia contra la Lotería Nacional, contra su directora Laura Valdés Ruiz y contra quien resulte responsable de constituir un fideicomiso sin la autorización de la junta directiva y el manejo irregular de recursos", precisó.

La senadora refirió que, según informes de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cuenta pública de 2003 la LN ocultó la existencia del fideicomiso Transforma México, hecho violatorio de los artículos 74 de la Constitución Política y séptimo de la Ley Superior de Fiscalización, que estipulan la obligación de ajustarse a los criterios de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En ese sentido, manifestó que los recursos del organismo se destinaron indebidamente a fundaciones o empresas de carácter privado. "Por ejemplo, a Banamex le entregaron 8 millones 900 mil pesos, a una organización de empresarios denominada Unete, 4 millones; el Desarrollo Anáhuac, también fundación privada, le dieron más de 24 millones de pesos, mientras dejan desprotegida a la asistencia pública", detalló Guzmán Lagunes.

Comentó que los legisladores del PRI se mantendrán pendientes del curso de la investigación que realice la ASF, y que en su momento aportarán pruebas documentales en busca de deslindar las responsabilidades penales o administrativas. "Todo esto lo decimos porque lo respaldan oficios y documentos, por lo cual ha procedido la denuncia ante la ASF."

Además, aseguró la legisladora veracruzana, las auditorías integrales a la LN servirán para definir el grado de relación o colusión con la fundación Vamos México que preside Marta Sahagún, y con familiares de los integrantes del gabinete presidencial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email