.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Tiene registrados 73 casos en lo que va del año

Los secuestros van "a la baja", según cifras de PGR

Asegura que se ha logrado detener a más de 300 plagiarios

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene registrado que en lo que va de este año las bandas de secuestradores que operan en México han efectuado 73 plagios -un total de 416 desde 2001-, y que en su mayoría las víctimas fueron estudiantes, pequeños comerciantes, así como adolescentes y menores de 30 años de edad.

Funcionarios de la PGR que elaboraron un estudio a escala nacional sobre ese delito y el comportamiento de los delincuentes dedicados a ese ilícito, indicaron que las "cifras oficiales" demuestran que el secuestro ha ido "a la baja" con respecto a años anteriores.

Según los resultados del análisis, refirieron las mismas fuentes, las entidades de la zona centro del país (estado de México, Distrito Federal y Morelos) son las que mayor número de plagios han registrado en los primeros siete meses de 2004.

En el estudio se menciona que en 2001 el número de plagios en el país empezó a descender luego de la captura -a finales de la década de los 90- de los secuestradores Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y Andrés Caletri, El Italiano.

Después de la captura de ambos plagiarios, los integrantes de las bandas que comandaban formaron o se unieron a otros grupos delictivos, lo que "propició que el problema se radicalizara, aunque después de un par meses se fue a la baja".

Los aprehendidos

Por ejemplo, durante 2001 la PGR conoció de 67 casos de secuestro, en 2002 tuvo registro de 107, mientras que el año pasado 169 casos fueron atendidos por elementos de la AFI y autoridades estatales. El número de secuestradores detenidos rebasa los 300.

Las autoridades consultadas precisaron que el Distrito Federal y los estados de México, Morelos y Guerrero son las entidades que mayor número de secuestros han registrado, y aclararon que dichos resultados fueron obtenidos de informes de las propias autoridades estatales.

Asimismo, indicaron que actualmente la AFI cuenta con 565 fichas de presuntos secuestradores, 623 registros de voz, además de que en estos momentos, en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), tienen identificadas y sujetas a investigación a tres organizaciones criminales que aún operan en el país.

Respecto a los asuntos de investigación sobre posibles actos de secuestro en los cuales la agencia dependiente de la PGR colaboró con diversas procuradurías estatales, los funcionarios dieron las siguientes cifras:

En 2001 la dependencia colaboró, mediante investigaciones de gabinete y campo, en 26 casos de presuntos secuestros en los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Nuevo León, y el Distrito Federal.

En 2002 participó en 33 casos similares en Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y la ciudad de México.

Durante 2003 la Agencia Federal de Investigación colaboró en 114 casos de denuncias por secuestro con las procuradurías generales de Justicia de los estados de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En el mismo estudio que elaboró la AFI se logró identificar que los sectores más vulnerables al secuestro en la República dejaron de ser los empresarios o los ganaderos, que ahora se trata de estudiantes y pequeños comerciantes, así como adolescentes y menores de 30 años.

De acuerdo con el análisis elaborado sobre el total de los casos registrados de 2001 a junio de 2004, la nueva tendencia revela que en lo que va de la presente administración, 29 por ciento de todos los secuestrados son estudiantes y 23 por ciento son pequeños comerciantes o dueños de locales.

El informe indica que en los años recientes las bandas de plagiarios cambiaron en sus estructuras, así como en la procedencia social de sus integrantes.

Las estadísticas

SECUESTROS COMETIDOS

Año
Número 
de casos
    2001 
67
    2002
107
    2003
169
   2004
73
TOTAL         416

FUENTE: PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA


 
INDICE POR OCUPACION

    29 % estudiantes

    23% comerciantes

    23% pequeños comerciantes

    14% empresarios

    11% empleados

    10% profesionistas

      5% amas de casa

      2% agricultores

      1% ganaderos

      5% de otras actividades


 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email