.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Hay "un gran silencio" del gobierno federal, advierte

Estoy desilusionado de Fox, lamenta Soberanes

Afirma que en derechos humanos "vamos en retroceso"

VICTOR BALLINAS

soberanes_senado_03El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, dice a La Jornada: "No tenemos una confrontación abierta con el gobierno federal, pero hay un gran silencio... no hay diálogo, hay omisiones".

Confiesa que está desilusionado del presidente Vicente Fox por el poco interés que tiene hoy en el tema. Y añade: "Vamos en retroceso".

Reconoce que, como muchos, "nos fuimos con la ilusión del cambio, pues ahora sí que la esperanza es lo último que muere, pero hoy existe poco interés manifiesto del gobierno federal en acatar las recomendaciones por violaciones a las garantías fundamentales".

En la entrevista, insiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce discriminación contra militares que están infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). "Eso es violatorio de los derechos humanos", subraya.

Y se refiere en el caso del rechazo sistemático de las recomendaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): "Espero que Santiago Levy asuma su responsabilidad, porque no se vale decir 'hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre'. Si no hay un cambio de actitud en ese instituto pediremos que intervenga el Presidente".

-¿Hay avances del gobierno foxista en materia de derechos humanos?

-Hubo un cambio, se empezaba a notar; pero ante casos como el rechazo del IMSS, por política, a las recomendaciones de la comisión, o los casos de la Sedena, que discrimina a soldados, vamos para atrás. Eso es preocupante, porque si ahorita faltan dos años para que termine este gobierno y ya hay esta actitud, cómo será el resto de la administración.

-El presidente Fox hizo de los derechos humanos su bandera en las tribunas internacionales, ¿qué le pediría hoy?

-Que retome su propósito de campaña y lo que ha manifestado en varias ocasiones (en sus discursos en giras internacionales y en el propio país); que obligue a sus colaboradores a tomar en serio los derechos humanos.

--Es decir, que pase de las palabras a los hechos...

-Eso es en lo que hemos venido insistiendo. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos, dejar las buenas intenciones.

-En las semanas recientes se han cometido en el país varias violaciones a derechos humanos. En Jalisco, la golpiza a altermundistas; en Quintana Roo, un niño de 4 años fue llevado a declarar por violación sexual, entre otros casos.

-Hay una pérdida del sentido ético del Estado. Nos preocupa mucho esa visión que se concreta en los derechos humanos, pero si no nos interesa esto (las violaciones a las garantías) parece que nada nos puede interesar.

-¿Qué ha implicado la autonomía de la CNDH?

-Distanciamiento. Mientras no se hacían señalamientos todos muy contentos, pero cuando se empiezan a hacer las recomendaciones, ya no les gusta, ya no somos tan buenos. Eso lo siento, lo noto en la actitud de funcionarios federales, a los que no les gusta que emitamos recomendaciones, o en los que las rechazan.

Soberanes deja ver insatisfacción, molestia y enojo por lo que considera "indiferencia del gobierno federal hacia la CNDH".

Como ejemplo, apunta: "Ahí está nuestra recomendación por las revisiones indignas del año pasado en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. ¡No hubo ninguna reacción del gobierno! Con todo lo que dijimos de la ilegalidad y la violación constitucional, la respuesta fue el silencio. Si eso no es indiferencia, qué es entonces. No hemos tenido respuesta sobre la Carta de los Viajeros que propusimos. Ni siquiera se han dignado responder mis cartas.

"Esto es preocupante. Son focos rojos que se están encendiendo y que a lo mejor ellos (el gobierno federal) no están tomando en cuenta. Quizá no se ve que todo esto traerá como consecuencia llamados a cuentas. ¡Qué hicieron! Aparentemente ahora no pasa nada, pero tendrán que responder a la sociedad por sus omisiones. Esta situación se puede agravar en lo que resta de este gobierno, porque no hay controles."

-¿Cómo es su relación con el gobierno federal?

-Con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, hay comunicación fluida. Fuera de eso no avanzan las cosas. No hay confrontación abierta, pero hay silencio. No hay diálogo, hay omisiones...

-¿Qué opina del toque de queda en Tlalnepantla?

-Es una violación a la Constitución. Una de las libertades fundamentales es la de tránsito. Entonces, esta medida es inconstitucional, pero parece que nadie le dice (a la autoridad municipal) que no lo haga. Nosotros emitimos una recomendación en el caso de Baja California y fue rechazada; es un ejemplo más de que no se hace nada.

-¿Medidas como ésa son desesperadas?

-Más bien de maquillaje. Los delincuentes, qué se van a quedar en su casa de noche. No está por ahí la solución, sino en combatir frontalmente a la delincuencia.

-¿Quiénes son responsables? ¿Los congresos estatales?

-Sí, hay una responsabilidad generalizada de los órganos del Estado mexicano.

-Cuando usted llegó a la CNDH ocurrían detenciones arbitrarias, torturas, violaciones a mujeres por el Ejército. Hoy hay golpizas a manifestantes, toques de queda, tortura. ¿Hay realmente avance?

-En algunos casos la situación ha cambiado; en otros se ha perfeccionado la técnica para violar derechos humanos, como es el caso de la tortura. Hoy ya no son palizas horrorosas, pero ahí está el apremio sicológico, ha avanzado. La tortura ahí está. No hay voluntad política para acabar con ella, no nada más de la Procuraduría General de la República, sino de todas las policías estatales, federales y municipales.

-Hace cuatro años usted dijo que al presidente Ernesto Zedillo nunca le interesó la CNDH. Señaló que con el presidente Fox había posibilidades de avance. ¿Cómo ve hoy la situación ?

-Estoy desilusionado. El poco interés se pone de manifiesto. Estamos viendo un fenómeno que antes no se presentaba: las recomendaciones eran aceptadas por las autoridades federales; ahora las rechazan.

-¿Se fueron con la ilusión del cambio?

-Pues sí, ahora sí que la esperanza es lo último que muere. Nos fuimos con la ilusión. Hemos contado con mayor autonomía y con recursos, pero eso se debe al Congreso.

-El director del IMSS dice estar dispuesto a comparecer conjuntamente con usted. No comparte su visión.

-He hablado con él y le he pedido que resolvamos esta situación, y no he tenido respuesta -se refiere a las recomendaciones al IMSS por mujeres parturientas que fallecen en ese instituto, así como sus bebés-. Bueno, ya que no tengo respuesta por teléfono, a ver si con la intervención del Senado sí la tenemos. Encantado de ir a Xicoténcatl con nuestros expedientes, para demostrar que tenemos la razón.

El titular de la CNDH dice que desde 2002 se dispararon las quejas contra el IMSS. El año pasado ya fue la instancia con el mayor número de recomendaciones y ahora lo que ha hecho es aplicar la política de rechazar las recomendaciones. "Por eso yo quise recurrir a la frase popular de 'les vale', es muy poco lo que aprecian los derechos humanos. Espero que asuma su responsabilidad Santiago Levy, porque no se vale decir 'hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.'"

-¿Y sobre las quejas contra la Sedena por despedir a militares infectados de VIH?

-Ya está más que demostrado que una persona que padece sida no es inútil; es capaz de realizar trabajo. Por tanto, no hay por qué echarlo a la calle. Vemos ahí toda una carga ideológica por el estigma que representa esa enfermedad que, además, ya es una posición más que superada, no implica una preferencia sexual, es simple y sencillamente un contagio. Lo mismo la puede contraer un heterosexual que un homosexual. No tiene que ver sólo con sus preferencias sexuales. Pero sigue teniendo esa carga ideológica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email