.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Líderes panistas participaron en la marcha, pese al llamado a que se abstuvieran

Empresarios advierten a autoridades: baja la delincuencia o pagarán con votos

Anuncia el Consejo Ciudadano de Seguridad que se reunirá con Fox y Ebrard

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

marcha_delincuencia_hjsDirigentes panistas y líderes empresariales acudieron a la marcha convocada por México Unido Contra la Delincuencia. Aunque se había pedido a los políticos no participar, el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Carlos Gelista González, asistió. En entrevista, reconoció que la ciudad de México no es la más insegura del país y que en las localidades donde opera el narcotráfico se viven condiciones de muy alta violencia, como en Ciudad Juárez, y algunas localidades de Sinaloa y Sonora.

Por su parte el sector empresarial dio un ultimátum a las autoridades locales y federales para resolver el problema de inseguridad e impunidad que priva en México, pues "si hacen caso omiso del reclamo de la sociedad, el castigo será el voto y con el tiempo las inversiones se alejarán con el consecuente cierre de empresas y crecimiento del desempleo".

En Zacatecas, Leonel Godoy Rangel, dirigente nacional del partido del sol azteca denunció que "el proyecto del Partido de la Revolución Democrática y de Andrés Manuel López Obrador está a prueba ante la embestida del presidente Vicente Fox y la derecha golpista".

Durante el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura, Amalia García, Godoy aseguró que en esta embestida "no es cualquier cosa lo que está a prueba. No es cualquier cosa lo que estamos defendiendo hoy en Zacatecas y el país".

Son, dijo, "muchos años de lucha, muchos sacrificios del pueblo de México para tener un régimen democrático. Mucho sacrificio, muchos muertos, muchos encarcelados para tener instituciones democráticas. Y nadie, nadie tiene derecho de ponerlas en riesgo: ni el gobierno del presidente Fox, ni la derecha golpista".

En el DF, Fernando Shutte, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, adelantó que en dos días más el presidente Vicente Fox los recibirá en Los Pinos para analizar sus demandas e instrumentar acciones que permitan mejorar la seguridad en el país. Dijo que en este encuentro está confirmada la asistencia del secretario de Seguridad Pública capitalino, Marcelo Ebrard, y se espera que acuda también el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante la marcha, el dirigente panista abundó que el problema de la inseguridad es nacional y cada instancia de gobierno debe atender los distintos orígenes del problema.

Otros militantes panistas se sumaron a la marcha, entre ellos el titular de la Profepa, José Luis Luege Tamargo, quien evadió a los reporteros; los diputados federales Manuel Gómez Morín y Margarita Saldaña, y los locales, Obdulio Avila, Mariana Gómez del Campo Gurza y Sofía Figueroa.

Mientras caminaban sobre Paseo de la Reforma con una manta con la leyenda: "Organizaciones empresariales solidarias con todas las víctimas", los líderes del Consejo Coordinador Empresarial, de las confederaciones Patronal de la República Mexicana, Nacional de Cámaras de Comercio e Industriales; así como de las asociaciones de tiendas de autoservicios, de intermediarios bursátiles y del Consejo Nacional Agropecuario, exigieron solución al problema.

El presidente del CCE, José Luis Barraza, señaló que es hora de que este tipo de manifestaciones marquen la pauta a los políticos ante la creciente inseguridad que se registra, pues la herramienta que tiene la gente para castigar a los representantes populares es el voto.

En Zacatecas, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que ante esta manifestación lo que sigue es "ver cómo se va a combatir la delincuencia, y cómo pueden dejar el pleito y el encono las autoridades para ponerse a trabajar".

Comentó que en su partido "nos da mucho gusto la capacidad de convocatoria que ha tenido la sociedad", y dio a conocer que los legisladores priístas actualmente elaboran "una propuesta concreta" con la cual se mejore "el marco legal que hoy se tiene para combatir el crimen", de tal manera que los delincuentes "no entren ni salgan de la cárcel como si lo estuvieran haciendo de una función de cine".

CON INFORMACION DE ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email