.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

En su propia voz

Susana Zavaleta, actriz. A partir de esta movilización, los que ahora deben tener miedo son los políticos, porque verán la fuerza que tiene la sociedad civil cuando demanda atención a sus problemas.

Alejandra Olguín. La gente que llegó a la ciudad de México está muy consciente de la situación que vivimos. Yo vengo de Chihuahua, donde he participado en marchas desde los 13 años, he tomado puentes para que los políticos corruptos sean destituidos y por eso estoy aquí. La falta de empleo es un detonante para la inseguridad. Ojalá que el pueblo ya despierte.

David Chavero, contador de 52 años de edad, vecino de la colonia Industrial. Nunca he participado en ninguna marcha, pero ésta me interesa verdaderamente para que las autoridades del gobierno federal y de la ciudad se pongan a trabajar. Ojalá esto sirva de algo y dejen de pelearse por sus intereses personales. Otra demanda que también es prioritaria es atender la falta de trabajo, porque ya pasaron casi tres años y no hay soluciones.

Mujer extranjera (no quiso dar su nombre). Estamos demandando que la justicia sea para todas, que las mujeres no sean cargadas con 40 por ciento más de penas, que haya justicia en Ciudad Juárez. En este país hay quien se dedica a asesinar mujeres únicamente por su género, no sólo en Juárez, sino en Piedras Negras, León, Cancún y el Distrito Federal.

Verónica, vecina de la colonia Lindavista. El motivo por el que decidí acudir a esta marcha se llama inseguridad e impunidad. La delegación Gustavo A. Madero, donde vivo, es una zona con gran índice delictivo. En muchas de las calles de la colonia donde vivo estamos detrás de las rejas mientras los delincuentes andan libres.

María del Carmen González Román, de Acapulco. Es importante salir a las calles porque debemos unirnos. Todos estamos en riesgo; hoy me pasa a mí y mañana a otros. Yo vine a la marcha porque he sido sometida a los abusos de poder y si uno no participa en la vida política y social dejamos en un poder absoluto e ilimitado a las autoridades. La marcha no está manipulada; hay aquí de todo: perredistas, priístas y panistas, porque todos somos víctimas de la delincuencia.

Ofelia Rescala, 58 años. Otras manifestaciones podrán tener sus motivos, pero ésta es la que me interesa y es primordial para mí, porque ya estamos desesperados.

Motociclista del grupo Tomahawks. Un grupo de sujetos secuestraron a mi primo y los hijos de perra lo asesinaron; ahora lo que pido es la pena de muerte contra ellos y si no se hace nada vamos a tomar la justicia por nuestra propia mano.

Rodolfo Gil. Es mi primera participación en una marcha y participo porque deseo un México limpio. Que se abran fuentes de trabajo. Yo creo que todos debemos participar para que México sea más digno y que las corporaciones extranjeras no se dediquen a explotar a sus trabajadores, porque una persona honesta parece que pide limosna por su trabajo.

Teresa Castellanos, 35 años, licenciada en administración y vecina de Polanco. ''La ciudadanía no se puede estar manifestando por cada asunto, por cada tema, pero con la inseguridad estamos cansados de promesas que no se cumplen y es una demanda generalizada.

Benjamín Hernández Leyva, vecino de Coyoacán. Ojalá esta primera gran movilización ciudadana pueda ser también para pedir que se acabe la crisis, que se creen más empleos, que se acabe la corrupción, que se defienda a México.

Juana Rodríguez, vecina de la colonia Pensador Mexicano. Aquí el principal problema es el robo a transeúnte y de autos; me manifiesto porque yo he sido víctima de la delincuencia.

Aquilina del Tejo, española de 52 años radicada en México. Cuando vean que todos nos estamos uniendo, yo creo que algo se va a hacer, por lo menos que vean que estamos unidos. Es la primera marcha que participo en México.

Elba Pupa, de la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa. En mi colonia, losproblemas principales son la drogadicción y los asaltos. Mi familia y yo marchamos porque exigimos más vigilancia.

Raquel Rodríguez, residente de la colonia Obrera. Marcho porque quiero que se acaben los robos.

Armida Valencia, habitante de Ciudad Satélite, estado de México. Es la primera vez que participo en una marcha y probablemente me sumaría a otra. Me parece que no se solucionan los problemas económicos del país y esto incide en que haya mayor delincuencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email