.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

Se analizarán en la reunión de procuradores y secretarios de gobierno, en Toluca

Hay demandas totalmente legítimas surgidas de la marcha, dice Encinas

Tendremos que atenderlas, señala el funcionario del Gobierno del Distrito Federal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que algunas de las propuestas que se hicieron durante la marcha del domingo contra la inseguridad y los secuestros se discutirán en la reunión de los procuradores y secretarios de gobierno y seguridad pública de los estados de la región centro, que hoy se realizará en Toluca.

"Hay demandas totalmente legítimas que tendremos que atender", afirmó el funcionario, quien dirigió ayer las operaciones de la Base Morelos, que se instaló desde las 7 de la mañana para monitorear el desarrollo de la movilización; esta acción contó con el apoyo de 300 policías del Agrupamiento Femenil y la Policía Turística

Encinas consideró importante la reunión de hoy, puesto que se están tomando medidas de acción y coordinación en el combate a la criminalidad con ocho entidades circunvecinas. ''Ya veremos el alcance que tenga el encuentro; yo estoy optimista porque en el ámbito de los gobiernos locales estamos alcanzando un esfuerzo de coordinación muy importante'', apuntó.

Tal es el caso de los mecanismos de intercambio de información y los operativos conjuntos que se iniciaron la semana pasada en algunas zonas limítrofes del Distrito Federal con municipios del estado de México.

Encinas indicó que a la reunión está invitado el gobierno federal: "El Sistema Nacional de Seguridad Pública lo encabeza el gobierno federal y esperemos que esté presente; sin embargo, aun cuando no estuviera tomaremos acuerdos en los próximos días'', señaló.

Recordó que la participación del gobierno federal es indispensable para enfrentar problemas como el tráfico de drogas, el narcomenudeo, el contrabando, la piratería, así como el tráfico de armas y la operación de grupos delictivos que han emigrado de otros países, para complementar los esfuerzos que realizan los gobiernos en el combate a los delitos del fuero común.

En este contexto, Encinas exhortó al gobierno federal a definir la posibilidad de transferir recursos provenientes de los excedentes petroleros a los estados, para aplicarlos en acciones de prevención y combate al crimen.

En el caso de los recursos del Fondo de Seguridad Pública, refirió que ha sido de mucha utilidad, pues en el caso del Distrito Federal se ha utilizado para el equipamiento de los cuerpos policiacos, la construcción de las coordinaciones territoriales y los nuevos centros penitenciarios.

Destacó de este último punto que las acciones del gobierno capitalino están permitiendo dar un cambio sustantivo en el sistema de prevención y readaptación social, con programas innovadores como el nuevo penal para primodelincuentes, donde son recluidos los jóvenes que cometieron delitos menores y tienen un bajo perfil de criminalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email