.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Repudio generalizado

CON LA FACHADA DE la Catedral metropolitana como fondo escenográfico y un poco más arriba el azul del cielo del valle de México, se levantaron dos columnas de globos negros y blancos. A mitad de la plaza, muy cerca de la monumental asta bandera, una mujer señaló las manchas negras y dijo en voz alta: "mira, allá van tu papá y tu hermano".

UN JOVEN VEINTEAÑERO alto, fornido, tensó sus músculos y volteó hacia Palacio Nacional. Fue su único recurso para evitar que su madre y el resto de la familia vieran sus ojos que se empezaban a anegar.

ESA FUE UNA DE las muchas historias escuchadas en la multitudinaria marcha de ayer por el centro de la ciudad de México en demostración de repudio a la violencia y la criminalidad, en especial el secuestro.

SIN ENTRAR EN números, fue tal vez la marcha más concurrida en la historia de la capital. Reforma y Juárez, repletas. A las 13:30 ya había salido gran parte de la multitud que llenó el Zócalo y cantó el Himno Nacional media hora antes. Mientras, muchos miles más apenas ingresaban por las calles de 5 de Mayo, Madero y 16 de Septiembre.

"YO VINE SOLA", contaba una mujer. "Mi padre trató de oponerse a un asalto y ahora está inválido."

Y ASI MUCHAS, muchas más historias.

La cosecha

ESTA MARCHA VA más allá de colores y posturas políticas, es la voz de la gente, de la ciudadanía, es un reclamo en contra de la delincuencia y el crimen organizado, afirmó el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, quien previamente hizo un llamado al presidente Vicente Fox y al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en la recuperación del rumbo del país... La marcha enarbola una causa noble, que es combatir la inseguridad pública y el secuestro, expresó la Central Campesina Cardenista al "saludar tan importante acto"... En un foro sobre seguridad, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, se manifestó contra quienes invocan la aplicación de soluciones autoritarias para terminar con la inseguridad, y advirtió que los perredistas sólo aceptarán fórmulas que respeten los derechos humanos... Tras anunciar que los legisladores del PRI estarán atentos para que no se utilicen en apoyo del PAN los programas federales, como Oportunidades, el coordinador de la diputación del tricolor, Emilio Chuayffet, aseguró que a casi cuatro años de un gobierno federal panista, tenemos a la vista mentiras, desempleo, inmovilismo económico y, sobre todo, una regresión en lo político, pues ahora se dirimen los asuntos políticos por conducto de las procuradurías. Ese es el nuevo debate democrático del gobierno de Fox, dijo. También manifestó que los mexicanos estamos en espera de que Vicente Fox empiece su gobierno y, aunque sea sólo por dos años, que cumpla una parte de lo ofrecido al pueblo durante su campaña... El dirigente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor, y el líder de la fracción disidente de la CNC, Nabor Ojeda, tomaron protesta a la nueva directiva de la Liga de Comunidades Agrarias, que agrupa a 73 municipios del valle de México, presidida por Adriel Hortales.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email