.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 28 de junio de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Una ganancia anunciada

Marcha departamental
Nuevos héroes cívicos
Reunión en Los Pinos

MANIFESTACIONES PUBLICAS, ganancias privadas. Este domingo, en las calles, cuando menos dos decenas de miles; mañana, en Los Pinos, sólo unos cuantos de los organizadores. Pluralidad en la protesta abierta, ultraderecha en los arreglos acotados. El enojo cívico por la inseguridad convertido en tienda de autoservicio: departamento de blancos presentarse en la caja política registradora; inconformes, pasar a atención al cliente; oferta del día, el detergente Fox presuntamente sin etiqueta (úsese con la mano derecha para tratar de desmanchar la cara y lavar las manos); todo lo relacionado con pejelagartos, acudir a devoluciones.

HISTORICO DIA DE las insurrecciones impensadas. Los canales de televisión nacional convertidos en voceros de (una de) las preocupaciones del pueblo, críticos del gobierno e impulsores de la inconformidad ciudadana (aunque, šoh, desgracia!, el poder de los anuncios contratados hizo que el Canal de las Epopeyas pasara a una frecuencia marginal la cobertura de la marcha, para dar paso en la señal estelar a la cascarita futbolera de México contra la leva, más que selección, de Dominica: donde manda comercial no gobierna marcha antisecuestro. En Televisión Azteca, en tanto, clases de civismo a granel, insistencia casi inculpadora en que no había ningún interés faccioso en el asunto, y énfasis en la puntualización de que quienes desfilaban no eran "manifestantes profesionales"). Los grandes almacenes departamentales sumándose a la causa mediante anuncios convocadores y sustituyendo por unos oportunos minutos su música ambiental por el Himno Nacional con el que a la una de la tarde de ayer se estaría entrando a la nueva hora de México, la Hora Empresarial. Y los presidentes de las cámaras patronales, industriales y demás, con el puño en alto saludando el nuevo amanecer cívico. šEl osito Bimbo y su parentela Fortune convertidos en los héroes de la nueva historia patria, de la que sí darán cuenta las revisiones foxistas a la educación secundaria! Y las 35 campanas de Catedral echadas a vuelo durante 10 minutos para apoyar nobles causas como en el pasado, por ejemplo, la coronación de Agustín de Iturbide (el 28 de agosto de 1968, en cambio, el Ejército había desalojado del mismo Zócalo a estudiantes que pretendían acampar allí, acusándolos de profanar la bandera nacional, según eso por haber izado en su lugar una tela rojinegra y por haber tocado las campanas de Catedral sin permiso). El cura revolucionario Norberto Rivera Carrera hizo ahora leer en la iglesia mexicana de mayor importancia (especialmente decorada de blanco) una homilía relacionada con lo blanco y lo negro, mismos colores de los mil globos echados al aire desde Catedral en solidaridad con la marcha ciudadana.

EL PEJE DE la Mancha seguía en tanto peleando con sus conjuras de viento, acompañado de escuderos lentos, como el procurador capitalino de justicia, o demasiado veloces (camachísticamente veloces), como Marcelo Ebrard. La realidad inocultable de que poco o nada de verdad se ha hecho para frenar la inseguridad pública ha alcanzado al jefe del Gobierno capitalino, que ha preferido acomodarse tras ciertas pero insuficientes historias de conspiraciones en lugar de convertirse en líder o cuando menos compañero destacado de una movilización social como la que ahora le enderezan en contra sus adversarios, que ya no son tan sólo los de la derecha chabelona (es decir, al estilo de Javier López, Chabelo) a los que ha podido sobrellevar sin graves consecuencias, sino ahora se reagrupan en un amplio frente que incluye líderes empresariales fuertes, clase media asustada, clases populares agraviadas, medios electrónicos agradecidos con la pareja presidencial y, sobre todo, ultraderecha activa mediante operadores fanáticos y capaces.

EL CIRCULO DE LA marcha departamental de ayer se cerrará, pues, en Los Pinos, con el Presidente de la República recibiendo a la elite de ultraderecha que se ha quedado con el beneficio político de la amplia manifestación ciudadana de ayer. Vicente Fox, el bueno; Andrés Manuel López Obrador, el malo. Ya vendrán los anuncios, las propuestas, las iniciativas, las ocurrencias con las cuales se podrá dar por satisfecha la cofradía organizadora de una marcha de consecuencias políticas de origen secuestradas, pues a pesar del éxito numérico (la apropiación, pues, del ánimo dolido de los mexicanos que sinceramente luchan contra la inseguridad pública y los secuestros) los manifestantes quedaron convertidos políticamente en simple respaldo a presuntos representantes por nadie electos, que serán los que negocien supuestas satisfacciones a sus reclamos o convenencieros nuevos llamados a la insurrección bajo agenda empresarial.

ASTILLAS: TOMAS YARRINGTON impuso sin problema a Eugenio Hernández Flores, conocido como Geño, para que sea candidato del PRI a sucederlo en la gubernatura de Tamaulipas. Geño es un ingeniero civil egresado del Tec de Monterrey que administró las finanzas de la campaña de Yarrington seis años atrás. En 2000 hizo lo mismo para la campaña estatal de Francisco Labastida. Sólo ha tenido dos cargos públicos: diputado federal y, actualmente, aunque con licencia, presidente municipal de Ciudad Victoria. Como empresario estaba virtualmente en quiebra antes de hacer mancuerna financiera con su amigo Tomás, pero ahora se ha recuperado con creces. Es tanta la cercanía que tiene con Yarrington que las lenguas sueltas de la entidad son despiadadas al hablar de ellos. Este sábado ganó 13 votos a uno (mil 342 contra 97) al senador Oscar Luebbert, quien había denunciado oportunamente el uso aplastante de la maquinaria gubernamental en favor del amigo Geño. Pero Luebbert no descalificó ayer la convención manipulada y, en caso de convalidar el triunfo de los Dos Amigos, estaría garantizando la continuidad del consorcio Manuel Cavazos Lerma-Tomás Yarrington-Geño... Y, mientras Luis H. Alvarez cree que la mejor manera de desquitar el sueldo como comisionado para la paz en Chiapas es reviviendo aquel mal chiste de los 15 minutos, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email