.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E D I T O R I A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

 

IRAK: DETENER LA MASACRE

SOL CORNISA 1La invasión y ocupación de Irak por Estados Unidos e Inglaterra desembocó desde el primer momento en una guerra de resistencia contra la agresión extranjera; cuando ésta generó autoridades títeres, la confrontación se ha ramificado y ahora, en el martirizado país árabe, tiene lugar también una guerra entre colaboracionistas y diversas organizaciones, tanto seculares como islámicas, de liberación nacional. A menos de una semana de la mascarada del "traspaso" de poder de las autoridades ocupantes a sus títeres locales, las acciones armadas de la resistencia contra los segundos han cobrado intensidad insospechada, con un costo diario de decenas de vidas de iraquíes.

En la jornada de ayer, en diversos atentados dinamiteros y combates en media docena de localidades, murieron un centenar de personas y más de 300 quedaron heridas. A más de un año de la caída del régimen que presidía Saddam Hussein, es un tanto grotesco insistir -como hizo el primer ministro del gobierno pelele, Iyad Allawi- en que tales ataques son realizados por remanentes de la desaparecida dictadura. Más aún, hay datos que indican que buena parte de las acciones de la resistencia realizadas ayer fueron autoría de la rama local de Al Qaeda. No puede pasarse por alto la ironía trágica de que fue precisamente la invasión angloestadunidense la que creó las condiciones para que esa organización terrorista pudiera implantarse y crecer en Irak, en donde, en tiempos de Saddam, no tenía ningún margen de acción.

Pero los grupos fundamentalistas sunitas o chiítas no son, por cierto, los únicos componentes de una resistencia nacional que incorpora también organizaciones laicas, baazistas o no, y cuya capacidad de combate y respaldo social hace por demás inviable un régimen títere, y eso coloca a los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair en una difícil disyuntiva: si insisten en mantener en Irak un régimen conformado a la sombra de la ocupación militar, tendrán que prolongar en forma indefinida esa ocupación, con los costos políticos, económicos y humanos que conlleva para los propios estadunidenses, y con la perpetuación de la guerra en el país invadido. Si las potencias agresoras retiran sus tropas, deberán, en cambio, resignarse a una pronta derrota de sus marionetas locales ante un movimiento de liberación cada vez más cohesionado, organizado y legitimado por el grueso de la población.

Por cálculo de sobrevivencia política, ya que no por humanidad, Bush y Blair tendrían que detener la carnicería en curso mediante la única forma posible, que es la inmediata salida de Irak de las fuerzas de ocupación, y dejando que los habitantes de ese infortunado país resuelvan por sí mismos su futuro.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email