.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

No logró clasificarse la favorita Luz Acosta

La pesista Damaris Aguirre obtuvo el boleto a Atenas

JORGE SEPULVEDA MARIN

Los últimos momentos de los 65 minutos que duró el selectivo olímpico de halterofilia fueron de intensa emoción, pero 1.20 horas después los organizadores definieron que la de Chihuahua, Damaris Aguirre, obtuviera el ansiado boleto a Atenas 2004, al levantar un total de 220 kilogramos.

Aunque al término del "chequeo definitorio", como lo llamaron los organizadores, igualmente la coahuilense Olivia Salinas empató con los mismos kilos levantados, de acuerdo con el lugar 20 en la clasificación mundial logrado por la chihuahuense, de la división menor de 75, conquistó la oportunidad de representar al país en lo que será su debut olímpico, con apenas tres y medio años de practicar esta disciplina.

Salinas, de la categoría de los 90 kilogramos, intentó levantar 125, pero falló, pese a que se daba ánimos con sus gritos de "vamos... vamos" y los ojos saltones por el esfuerzo demandado.

Con un estilo más sereno Aguirre logró impulsar en el tercer intento de envión 125 kilogramos, con lo que prácticamente obtenía su pase a Atenas.

Sin poder evitar las lágrimas por la emoción y con el deseo de regresar pronto a casa para festejar con su padres, Damaris adelantó que esperaba superar sus marcas -las de ayer fueron las más altas de su carrera- en la justa veraniega, además de lograr la mejor actuación para México, por lo que espera contar con un apoyo mayor a los 10 mil pesos que actualmente recibe.

Su entrenador, el cubano Adolfo del Corral, explicó que la competidora, de 1.66 metros y 20 años de edad, debió dejar su trabajo como profesora de gimnasia en su estado natal para dedicarse a las pesas, pero es muy joven para que se le exija ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

Considerada como una de la favoritas, Luis Mercedes Acosta, de la categoría mayor de 60 kilogramos, sólo pudo levantar en total 202.5 en arranque y envión, por lo que no logró acumular el peso mínimo de 206 para acceder al boleto olímpico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email