.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

EUROPATADAS

Rubén Montedónico

Portugal: Ricardo, Postiga y más...

AYER EN LISBOA la fortuna se portó bien e inclinó la decisión final hacia aquel que había hecho más y mejor durante 120 minutos de juego. Con el arquero Ricardo -que paró un penal y convirtió el definitivo- y Postiga -hizo el tanto luso para el empate a los 82 y lanzó un sexto tiro de castigo de infarto-, los anfitriones se erigieron en justos ganadores sobre una Inglaterra de poco lustre y peor suerte.

LOS ISLEÑOS comenzaron con lo que se llama un "gol de vestuario" producto de la combinación, al minuto dos, de un garrafal error del defensa Costinha y un elegante giro de Owen que, de cachetada, la mandó al fondo del arco.

DESPUES sobrevinieron 80 minutos en que los ingleses jamás justificaron la superioridad en el marcador: su mejor jugador fue el lateral izquierdo Cole -que secó a la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo-, en una línea defensiva comprimida en general a jugar sacando agua del pozo, pateando "de punta y pa'arriba" y entreverada con las piernas de sus medios, también empujados hacia su extrema defensa.

PORTUGAL HIZO mucho y de buena forma: asimiló el gol tempranero, empujó y metió físico para imponer condiciones de media cancha para arriba, y en delantera exhibió talento personal, dominio técnico y superioridad táctica.

A PESAR DE que no aprovechó los disparos de media distancia con pelota detenida, siempre demostró ser más que el rival y, al final -a pesar de los cambios errados de Luiz Felipe Scolari- logró empatar: "tanto va el cántaro a la fuente... que al final aprende a ir solo" se puede afirmar trasmutando el refrán.

EN TIEMPOS EXTRAS, a los 109 y 114 minutos anotaron sucesivamente Rui Costa y Lampard, obligando a la tanda de penales y luego a la "muerte súbita".

BECKHAM, A QUIEN sabe por qué su técnico mantuvo en la cancha -no pasó desapercibido: fue un "agujero negro" en la alineación- repitió frente a Ricardo el numerito que había protagonizado ante Francia y le erró por varios metros al arco en el primer penal inglés de la serie definitiva.

LOS SUBDITOS DE Isabel II marcaron una constante en este campeonato: en los partidos que duelen, iniciaron ganando y sostuvieron la ventaja hasta el final, cuando cayeron vencidos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email