.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

En apasionante partido los lusos se impusieron 6-5 en la ronda de penales

Portugal, primer semifinalista de la Eurocopa; eliminó a Inglaterra

El portero Ricardo fue el héroe del cuadro portugués; paró un tiro y anotó el del triunfo

Wayne Rooney se lesionó durante el cotejo; estaría inactivo varias semanas, dijo Eriksson

AFP

Lisboa, 24 de junio. Portugal se convirtió en el primer semifinalista de la Eurocopa al derrotar 6-5 a Inglaterra en penales, en el estadio Da Luz de Lisboa, en el partido más apasionante del torneo, después de que en el tiempo reglamentario terminaron empatados 1-1 y en la prolongación 2-2.

El portero Ricardo, del Sporting de Lisboa, fue el héroe de su equipo al detener sin guantes el último penal a Darius Vassell y tirar a continuación un disparo que daría la victoria a los anfitriones de la justa continental.

Michael Owen abrió el marcador desde el minuto tres y cuando el triunfo inglés estaba cercano, Helder Postiga empató en el 83.

En la prolongación fue Portugal el que tuvo cerca la victoria cuando anotó Rui Costa, en el 110, pero cinco minutos más tarde igualó Frank Lampard y la suerte del intenso partido se decidió en la lotería de los penales.

Antes de que Ricardo, declarado el mejor jugador del partido, detuviera el penal a Vassell y marcara el suyo, David Beckham y Rui Costa habían errado sus turnos.

Inglaterra jugó desde el minuto 27 sin su nueva estrella, el joven Wayne Rooney, que se lesionó el pie derecho en una acción con el defensa Jorge Andrade, y fue sustituido por Vassell, del Aston Villa.

El técnico brasileño de la selección portuguesa, Luiz Felipe Scolari, había pedido concentración a sus jugadores, pero eso fue precisamente lo que faltó en la jugada que terminó en gol inglés, en el que Michael Owen, que llevaba cuatro partidos sin marcar con el cuadro de su país, aprovechó un error de la defensa lusa.

En la segunda mitad Portugal metió más presión al arco inglés, pero sin suerte ni acierto en el remate, como se había mostrado en la primera parte.

Pero cuando el triunfo de Inglaterra parecía alcanzado, Simoa Sabrosa lanzó en el minuto 83 un centro desde la izquierda a Postiga; delantero del Tottenham que había sustituido en el 75 a Luis Figo, y atinó con la cabeza en la red.

Con este resultado el cuadro inglés sigue sin vencer a Portugal en un partido oficial desde el Mundial de 1966 (2-1), en el que la selección británica ganó el título.

Los lusos se enfrentarán en semifinales, el 30 de junio en el estadio José de Alvalade, al vencedor del encuentro de cuartos de final que disputarán Suecia y Holanda, el sábado en Faro.

La caída de Inglaterra, que se sumó a las de los clubes más poderosos del mundo tras la eliminación de Italia, España y Alemania, causó en sus filas "una gran decepción", expresó Owen.

"Parece que siempre pasa lo mismo, pero para ser justos con ellos tiraron los penales muy bien", indicó el delantero, quien se lamentó de haber fallado en diversas ocasiones, sobre todo un remate en el último minuto del tiempo regular.

El técnico sueco de los ingleses, Sven Goran Eriksson, unió a su sentimiento por la derrota la preocupación por el estado de Rooney. "Su lesión es bastante seria, parecida a la que sufrió Beckham antes del Mundial 2002, y podría alejarlo de la cancha varias semanas", adelantó.

Rooney, de 18 años, había marcado un doblete en cada uno de los dos partidos precedentes de Inglaterra, contra Suiza y Croacia, y compartía el liderato de anotadores con el holandés Ruud Van Nistelrooy.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email