.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

La obra se estrena mañana en el teatro La Capilla

Mostrar la esquizofrenia social en la que hoy se vive, propósito de Telefonemas

JOSE FELIX CARAPIA

A nivel global se vive una especie de esquizofrenia social, donde las personas sólo se sienten importantes y valiosas por el número de tarjetas de crédito que poseen, por la ropa que usan o por si tienen un cuerpo escultural, y no por lo que realmente son, sienten y piensan individualmente, afirma Edgar Chías, autor de Telefonemas, obra que, bajo la dirección de Marco Vieyra y con las actuaciones de Yuriria del Valle y Andrés Montiel, se estrena este sábado a las 19 horas en el teatro La Capilla.

La obra está basada en el cuento Telefonemas del otro lado, escrito por Mauricio Montiel, y en la novela Fight club (El club de la pelea), de Chuck Palahniuk. En Telefonemas, Ulises y María, un par de solitarios buscan purgar sus desórdenes sicológicos, derivados de una vida acomodada e infeliz, en terapias y actividades de autoayuda, hasta que deciden ayudarse ellos mismos a encontrar la solución a sus desvaríos.

La obra busca mostrar al espectador, con incisivo humor negro, la soledad que la sociedad actual experimenta, situación que se refleja en que ya nadie se ayuda entre sí, ni siquiera se regala una sonrisa en la calle, y que son pocos los que logran ser lo que realmente desean en la vida, agrega el director Marco Vieyra, que entre algunos de sus trabajos se encuentran Circo para bobos y Novescento.

Más de uno se sentirá identificado con los personajes, pues creo que casi todos hemos experimentado esa angustia y rutina que se vive en las grandes ciudades, y quizá más de uno tenga, como Ulises (el personaje principal), una doble personalidad para poder complementarse dentro de un mundo que te deja poco radio de acción, agregó Vieyra.

Para Andrés Montiel, cuyo trabajo más conocido es en El crimen del padre Amaro (como el antagonista de la cinta), Telefonemas es un gran reto pues no sólo es interpretar un personaje complejo, sino que además nació en la mente de su hermano (Mauricio Montiel), ''por lo que espero no defraudarlo''.

Tanto Vieyra como Montiel concidieron en señalar que la obra no pretende asustar al público mostrándole su alter ego, pues para ello está escrita con mucho sentido del humor, pero tampoco busca provocar la risa fácil y sin sentido. ''Lo que queremos es que el público vaya a di-verterse, es decir, salir de sí, observar, comprender, viajar con la proposición. Esa es nuestra propuesta. Buscamos la risa, sí, pero comprometida con el entorno que nos contiene''.

Por su parte, Edgar Chías señaló que el hecho de que Telefonemas sea una puesta con el mínimo de recursos sobre el escenario tiene un objetivo muy específico: ''La idea es potenciar la presencia y actividad del actor y evocar en cada asistente el espectáculo invisible que las resonancias de la palabra les sugiere''

El estreno es este sábado, a las 19 horas, además Telefonemas se presentará los viernes a las 20 horas y los sábados a las 19 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, col. Del Carmen, Coyoacán). Mayores informes: 04455-1354-6732.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email