.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Lanza dvd que sintetiza sus 22 años de trayectoria

Miguel Mateos: en Argentina, lo que falta recuperar es la sonrisa

ARTURO CRUZ BARCENAS

El corralito, eufemismo usado en Argentina para denominar la pérdida de los ahorros en los bancos de miles de ciudadanos, le trae al roquero Miguel Mateos ingratos recuerdos. Perdió su capital. "Eso no se recuperará, pero espero que sí la sonrisa... algún día", expresó en conferencia de prensa donde presentó el primer dvd de su carrera, titulado Salir vivo show.

El recuerdo de ese trago amargo lo sume en una meditación sobre su país. Salir vivo es el título del disco, el cual dio pie al del dvd, síntesis de su carrera que se remonta a los años 80 y tiene como eje central su presentación en el teatro Metropólitan de la ciudad de México, en junio de 2003, donde actuó tres horas y media.

La producción del dvd es de gran nivel. La grabación se hizo con seis cámaras, steady-cam's, travellings y grúas. El audio está mezclado en DTS 5.1 surround. Salir vivo show tiene material adicional: imágenes de conciertos como Rockas vivas y Hollywood the palace, así como escenas del recital que brindó con su banda, Zas!, en el Estadio Velez Sarfield de Argentina en 1981, compartiendo escenario con Queen.

Se añaden entrevistas, galería de fotos, registro de las giras, así como un resumen de los video clips que Miguel Mateos recopiló a lo largo de 22 años de trayectoria, desde Es tan fácil romper un corazón, Obsesión y Cuando seas grande, hasta Salir vivo.

Ha vendido más de 3 millones de discos y ofrecido mil 200 shows. De los músicos argentinos, fue el primero que recibió discos de oro y platino fuera de su tierra, abriendo las puertas del rock en español en el mundo. Para darse una idea de su importancia, basta decir que Ricky Martin, en 1992, le abrió una presentación (vulgo: telonero).

El título de Salir vivo, precisó, "es porque he salido a pelear y apechugar sin disquera; tiene que ver con Argentina, donde se ha ido recomponiendo la situación por el llamado corralito; tiene que ver con un estilo, con un pensamiento positivo, de que somos nosotros cada uno; yo creo en una suerte de egoísmo espiritual. Salir vivo también".

Con 15 discos en su carrera, señaló que cada quien da su opinión. "Soy consciente de mi obra. Salir vivo cierra un ciclo de 22 años. Ese es mi legado, para las tres generaciones que me han acompañado. Para mí, la vida sigue siendo interesante".

Agregó que no cree que vuelva a actuar por más de cuatro horas, como lo hizo en el Metropólitan. "La verdad, porque terminé hecho moco. Si yo sigo haciendo música es porque creo que tengo algo que decir".

Se define musicalmente como un acariciador nato, "un masajista". El rock latinoamericano lo ve "crecido y evolucionado; hay tantas vertientes de tantos países. En torno al corralito: "La amargura no te la paga nadie. Nos dieron unos bonos y nos dijeron que esto vale por un peso. Lo que uno tiene que recuperar es la sonrisa".

Miguel Mateos para nostálgicos. La rola más pesada es Sexo y frenesí, cover del clásico de Billy Idol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email