.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Entrevista con la revista La Jiribilla, de Cuba

Me aterrorizó interpretar al Che Guevara: Gael García Bernal

NOTIMEX

La Habana, 24 de junio. El actor mexicano Gael García confesó que quedó aterrorizado cuando recibió la propuesta de personificar al mítico guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara en la película Diarios de motocicleta.

"Estaba aterrorizado. Aparte de su importancia para toda América y para el mundo, el Che para mí es un personaje que respeto muchísimo y que ha tenido mucha influencia en mi vida y quería hacerle justicia a esa parte de mí", dijo el artista mexicano, de 23 años de edad.

García Bernal (Amores perros y El crimen del padre Amaro, entre otras cintas) contó, en entrevista publicada por la revista literaria cubana La Jiribilla, que estaba en Reino Unido cuando recibió una llamada telefónica del director brasileño Walter Salles.

Tras esa llamada siguieron varios encuentros en México y en Argentina. García comentó que a diferencia de sus otros papeles, de personas comunes y corrientes, el Che es uno de esos personajes históricos que cada cual se representa a su manera en la cabeza.

"Estaba muy asustado, pero a la vez muy ilusionado y contento", manifestó el protagónista de Y tu mamá también, quien visitó Cuba la semana pasada para participar de la premier de la cinta Diarios de motocicleta, dirigida por Salles.

Esta película, producida por Robert Redford, es un relato acerca de los viajes realizados por el Che Guevara (interpretado por Gael García) en una motocicleta a través de Latinoamérica, cuando tenía 23 años. Está inspirada en los diarios de viajes de Guevara.

El filme "es el mismo viaje. Es el que está representado en pantalla. Creo que hubo una simbiosis entre la película y nuestra experiencia vital", comentó García.

"Esta película nos llama a todos nosotros a emprender este viaje. Ese espíritu, el que la historia que cuenta la película convoca, es bastante importante en la época que vivimos", dijo García durante la presentación de la cinta en la ciudad de Santa Clara.

"Venir a Cuba se ha convertido para mí en una costumbre. Si en algún lugar me siento en casa es en Cuba y en Argentina", comentó el actor mexicano.

Afirmó que "la película de alguna manera nos hizo fundirnos con el continente en que vivimos, saber quiénes somos y conocer a personas que tienen que encontrar cómo convivir todos juntos. Espero que llegue esta tesis de la película".

Durante su estadía en Cuba, la semana anterior, García, junto con Salles, Aleida Guevara -hija del mítico guerrillero- y otras personas, visitaron el mausoleo al Che Guevara en Santa Clara, donde reposan los restos del Che, caído en Bolivia en 1967.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email