.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

La Universidad Michoacana impuso el honoris causa a los tres investigadores

Desaprovecha EU la cultura de migrantes mexicanos; sólo busca sus votos: Katz

Coincidió con Brading y Florescano en la importancia de conservar la memoria histórica

DANIELA MORALES Y CARLOS PAUL REPORTERA Y ENVIADO

Morelia, Mich., 24 de junio. En Estados Unidos, advirtió el historiador austriaco Friedrich Katz, ''en vez de aprovechar los elementos culturales de los mexicanos que pueden enriquecer la cultura de ese país, se obstaculiza la posibilidad de que los migrantes, que contribuyen de manera importante a la vida de ese país, gocen de plenos derechos como ciudadanos".

Katz destacó que la actitud de los estadunidenses respecto de los mexicanos en el país del norte varía entre sus regiones y ciudades. En Chicago, comentó el especialista en estudios de la Revolución Mexicana, la actitud hacia los mexicanos ha sido sumamente positiva en el sentido de respeto a su cultura; sin embargo, por ejemplo en California no es así.

La reciente oleada de publicidad a ciertas ideas racistas presentan un panorama en el que los mexicanos constituyen un peligro para la cultura estadunidense. Esta andanada, dijo, podría obstaculizar la legalización de los cerca de 20 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Debate con estudiantes y académicos

El investigador Friedrich Katz hizo los anteriores señalamientos horas antes de la ceremonia solemne en la que recibió, junto con el mexicano Enrique Florescano y el inglés David Brading, el doctorado honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Aunque advirtió que en las cúpulas gobernantes las ideas racistas no son generalizadas, explicó que dentro del Partido Republicano existe una disyuntiva importante, pues ''hay quienes quieren que vayan los mexicanos porque trabajan, y muchos esperan pagarles menos que a otros trabajadores", y hay ''otros nativistas que los quieren expulsar por racistas".

Sin embargo, aclaró, ''no se debe olvidar que éste es un año de elecciones y por el momento todos hablan muy bien de los mexicanos porque quieren los votos".

Durante su participación en la mesa redonda titulada ''La historia y el quehacer de los historiadores", Katz coincidió con David Brading y Enrique Florescano, en la importancia de conservar la memoria histórica, ''que dota de identidad y de conciencia a cualquier país", y advirtió que ''sin historia, una política sensible no es posible".

Horas antes de ser galardonados con el honoris causa de esa universidad michoacana, Katz, Brading y Florescano compartieron con estudiantes y académicos lo fascinante del trabajo del historiador y las rutas de estudio que han seguido cada uno, insistiendo de manera importante en lo esencial que resulta el conocimiento de la historia para la formación de las conciencias nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email