.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

El festejo ''Cuatro años navegando'' comenzará con el flautista Horacio Franco

Refrenda el Faro su compromiso con la cultura de servicio social y comunitario

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con las actividades artísticas que se realizarán este fin de semana para celebrar su cuarto aniversario, la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (Faro) consolida una exitosa etapa de promoción cultural tras el incierto inicio de ese proyecto capitalino.

Con el lema ''Hay mundos en todas direcciones. Cuatro años navegando", el Faro representa la enorme diversidad de voces, el trabajo creativo y de promoción cultural dirigidas al servicio social y comunitario.

Benjamín González, director del recinto artístico, con sede en la zona oriente del Distrito Federal, explica que luego del proceso estabilizador ''estamos en una etapa de consolidación y el Faro tiene el compromiso de mostrarse hacia fuera y seguir tendiendo puentes para que los jóvenes digan lo que piensan".

El centro cultural, que ha logrado la aceptación de los habitantes de esa zona, fusiona una escuela de diversos oficios y disciplinas, además de promover a creadores y artistas de la comunidad.

Escrutinio de la realidad

Benjamín González asegura que el Faro ha pasado por dos etapas, ''la primera fue transformar un edificio abandonado y conseguir el dinero para su rehabilitación; la segunda fue fundacional, someter el proyecto a un escrutinio de la realidad para que no se convirtiera en una inversión inútil o en un elefante blanco".

En su cuarto año, el Faro de Oriente empieza a ser visto desde afuera y contará en sus instalaciones, ubicadas en la calzada Ignacio Zaragoza, con la tecnología de un clubhouse para que jóvenes y niños adquieran habilidades en diversas disciplinas, como robótica, música y diseño.

En México será el tercero de su tipo además de los del Palacio Postal, en el Centro Histórico, y del Planetario en Guadalajara. En el extranjero existen alrededor de cien clubhouse, luego de que el modelo fue creado por la Universidad de Ciencias de Boston, en 1995.

''Para nosotros es el segundo galardón internacional que recibimos", dijo el fundador y directivo de la Fábrica de Artes y Oficios, quien agregó que antes obtuvieron un premio estadunidense al mejor programa cultural a escala latinoamericana.

Este viernes, en la sede del centro cultural, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco comenzará los festejos con un recital de música contemporánea y barroca.

Y el mediodía del sábado se iniciarán las actividades y talleres para niños. El programa continuará por la tarde con música sinfónica, conferencias, exposición fotográfica, además de espectáculos de rock y circo.

De manera gratuita participarán la Banda Tlayacapan, la Orquesta Sinfónica Infantil, Los Hijos de la Yerba, Karmantra, Mono Blanco y Circo Raus, entre otros artistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email