.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

José Cueli

La kultur

El freudismo, en palabras de Paul-Laurent Assoun, ha terminado por convertirse en un ''signo" de la cultura contemporánea que en el momento actual da una dimensión en la condición cultural contemporánea y consiste, según este doctor en filosofía y sicoanalista, en pensar la propia ''posición" frente a la cultura a partir de la mirada del sicoanálisis.

De aquí se desprende la necesidad de abrir camino a una auténtica epistemología sicoanalítica de las ciencias sociales. Se introducen de esta forma dos puntos de vista: el sicoanálisis y las ciencias sociales y la conjunción del sicoanálisis y la cultura.

A decir de Assoun, al ''construir" dicha doble conjunción se confirma que la referencia a las ciencias de la cultura no es en absoluto un ''apéndice" del sicoanálisis, sino una expansión necesaria.

En cuanto al concepto de cultura hay que remitirse al término alemán kultur con toda la complejidad terminológica. Assoun recomienda que se prefiera hacer referencia a este vocablo que al de ''sociedad" en la medida en que la cuestión del vínculo social sólo cobra su importante significación en el contexto más amplio y fundamental de una ''teoría de la cultura".

La importancia del sicoanálisis en este asunto es que no se limita a añadir un discurso más a los existentes. Assoun encuentra que el sicoanálisis pone a problematizar, a redefinir, a redescubrir ese objeto de estudio que en el fluir de las palabras, radica la importancia en lo que el sicoanálisis introduce una forma de re-construcción del concepto de kultur, pues lo que se pone en juego es el propio sentido del concepto.

Freud definió la kultur como ''la suma de las producciones con las que se opera una ruptura con la animalidad y la naturaleza, y que corresponde a la doble finalidad de proteger al hombre contra la naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí". Con esta definición a lo que Freud nos compele es a rexaminar la diversidad cultural y sus articulaciones institucionales. Aquí habría que adicionar un ingrediente fundamental que el sicoanálisis freudiano agrega y que sería la necesidad de preguntarnos por las propias condiciones de posibilidad de una cultura concebida a partir de la experiencia del inconsciente.

El valor innegable de esta aportación freudiana y el esfuerzo, tesón y lucha que implicó defender esta postura se ve recompensado ''por la fecundidad sin precedentes'' que introduce el ''punto de vista" freudiano en la comprensión de los mecanismos más concretos que están operando en la lógica colectiva.

Acercando esta reflexión teórica a la realidad cotidiana, bastante deplorable en el país, podríamos intentar correlacionar la definición freudiana antes anotada y los sucesos que han sacudido a nuestra sociedad en los meses recientes. Por una parte las instituciones se van desmoronando y surgen escándalos vergonzosos cuyos principales protagonistas son justamente los individuos que intentan manejar el destino político del país. Mientras la política se pudre y la economía va en picada y la lucha encarnizada por el poder oscila entre lo grotesco y lo siniestro, los ciudadanos experimentamos cotidianamente toda clase de abusos y violencia en las calles de la ciudad. A diario nos toca cercanamente e inclusive en carne propia una vejación: asaltos, secuestros, intentos de extorsión, etcéter, que nos van convirtiendo en individuos temerosos, paranoicos e indefensos ante tanta brutalidad.

La marcha multitudinaria propuesta para este fin de semana refleja el grado de desesperación y descomposición social y cultural en que nos han sumido unas instituciones caducas y corruptas que ciegas de poder han dejado de lado la responsabilidad de ''regular las relaciones de los seres entre sí".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email