.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Presenta la exposición La sombra de los dioses en el Museo de la Ciudad de México

El arte plumario de los amantecas está en peligro de desaparecer, alerta Eliseo Ramírez

ARTURO JIMENEZ

El arte plumario de los amantecas, de raíces prehispánicas, está en riesgo de desaparecer por falta de apoyos para su difusión, la creación de talleres que preparen a nuevos artistas y porque a la mayoría de los propios creadores no les interesa compartir las técnicas de esa tradición plástica.

Habla en entrevista el amanteca Eliseo Ramírez Guzmán, de quien este jueves se inauguró en el Museo de la Ciudad de México, la exposición La sombra de los dioses. El arte de la plumaria. Entre las 14 piezas de la muestra destacan tres chimallis, escudos o rodelas como las que portaban los guerreros aztecas, otra es un cuchillo ceremonial parecido al que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

Otras obras parten de motivos tomados de los códices Nutall o Vindobonencis. Figura una diosa mexica con enredo, creada para celebrar el Día Internacional de la Mujer en 2003 y que fue la pieza del mes en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

También, las figuras de dos árboles, ''muy de la época prehispánica" por su marcado colorido. Además, una flor representada por una víbora de dos cabezas, ''como útero femenino".

Entre las imágenes de Ramírez Guzmán hechas con plumas de diversas aves se incluyen varios caballos tomados de tintas chinas del pintor de ese país, Niu-Beihong, así como un Quetzalcóatl tomado del códice Magliabecchi.

La designación de amanteca, cuenta, es el gentilicio de Amatlán, barrio prehispánico donde residían los especialistas en plumaria y que aún conserva el nombre en la delegación Azcapotzalco.

Este artista mexicano ha expuesto en recintos de la ciudades de México y Oaxaca, así como en la Casa de la Comunidad, en Zonhoven, Bélgica.

Arte, no artesanía

''Como artista estoy luchando para que el arte plumario sea reconocido como arte, pues hasta el momento sólo se le ve como artesanía. Y ni así, porque en las muestras el arte popular mexicano no figura."

Ramírez se ha percatado, dice, que el arte plumario está en riesgo de desaparecer y calcula que en el país sólo existen cerca de 20 personas que lo trabajan con rigor.

Le preocupa la inexistencia de una organización de los amantecas de México y crítica que no les interesa porque prefieren proteger su mercado, en su mayoría ubicado en Europa. ''El ámbito de los amantecas es muy cerrado y lo ven como un asunto de competencia. Casi nadie comparte los secretos y las técnicas, cómo conseguir las plumas o cómo pegarlas."

Para Ramírez Guzmán, ''el arte plumario es algo muy hermoso y sería importante como pueblo mexicano conservar una tradición de este tamaño".

Y recuerda que en la época prehispánica el fin principal de esta labor era decorar las armas para el arte de la guerra: lanzas, dardos, cervantanas o los emblemas de los trajes de los guerreros.

En ocasiones los amantecas hacían algunos cuadros a partir de los dibujos de los tlacuilos para darles el color con su diversidad de plumas. Con la llegada de los españoles, continúa, pidieron a los artistas de las plumas que decoraran imágenes religiosas para la evangelización.

El consigue su materia prima con particulares que tienen aves o en zoológicos, para lo cual deben conocerse las fechas de cambio de plumas de pavorreales, patos, cardenales, canarios, garzas, flamingos, colibríes, pericos, periquitos australianos y muchas más. En México hay 750 aves clasificadas, dice.

Ramírez Guzmán trabaja en tres áreas: creando su obra artística y vendiéndola, dando conferencias para difundir este arte y organizando cursos o talleres.

Para ello ofrece el teléfono 5485-7620 y el correo electrónico [email protected], así como su dirección: Tlalnepantla 345, San Mateo Xalpa, Xochimilco, por la carretera a San Francisco y el Reclusorio Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email