.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Poniatowska hará un libro con testimonios sobre la autora publicados en La Jornada

Murió Mariana Frenk, ensayista, traductora y mujer de tres siglos

Ella y su esposo Paul Westheim trabajaron con vigor por la cultura mexicana, evaluó Miguel León-Portilla Jesusa Rodríguez elogió la ''inteligencia y asombro por vivir'' de la escritora

ANGEL VARGAS, ERICKA MONTAÑO Y ARTURO JIMENEZ

La escritora y traductora Mariana Frenk-Westheim, mujer de tres siglos, falleció este jueves a los 106 años de edad. Hace unos meses recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes por ese motivo.

Varias noticias surgieron durante el funeral, efectuado en la agencia Gayosso Félix Cuevas. Entre ellas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en voz de su titular, Sari Bermúdez, anunció que se reditará la obra de doña Mariana, de ensayo, traducción y aforismo.

La escritora y periodista Elena Poniatowska, en tanto, adelantó a este diario la posibilidad de realizar un libro en homenaje a la creadora y pensadora de origen alemán.

Dicho volumen estaría integrado con el material surgido de una serie de conversaciones que sostuvo con ella en el transcurso de años recientes, en algunas de las cuales participó también la actriz Jesusa Rodríguez.

''No fueron conversaciones cotidianas, pero sí tengo muchas horas de grabación. Sería un libro pequeño, serviría de homenaje. Por mí ya está hecho, es decir, lo hago de mil amores, basta sólo ver quién lo publicaría", indicó Poniatowska.

Mencionó que un ejemplo de esas charlas fue publicado en La Jornada el año pasado con motivo del 105 aniversario de Mariana Frenk.

''Ella no creía llegar a los 106 años, cosa que sí hizo. Se trata de una mujer que era puro espíritu. Era una mujer que además dedicó toda su vida a las cosas del espíritu", subrayó.

''Era una pensadora formidable, no hay más que leer sus aforismos; son espléndidos para ver hasta qué grado llegó tan lejos en el pensamiento. Era también excelente crítica de arte.

''Sabía asimismo mucho de la vida, porque siempre la vivió de manera sencilla. Siempre, por ejemplo, anduvo en autobús. Era una mujer que pensó mucho en nosotros."

El privilegio de la amistad

A la funeraria llegaron personajes de la cultura y la política, entre ellos el historiador Miguel León-Portilla, las ya mencionadas Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, así como el escritor Gonzálo Celorio.

También hicieron acto de presencia la presidenta del CNCA; el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, nieto de doña Mariana, y la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Allí se encontraba la filóloga Mariana Frenk Freud, hija de la ensayista y traductora.

León-Portilla recordó a Mariana Frenk como una mujer extraordinaria, ''que sirvió grandemente a la cultura de México. Ella y su esposo Paul Westheim trabajaron ampliamente en torno del arte, la historia y la literatura mexicanos".

Después de recordar un trabajo de traducción del Códice Borgia que efectuaron juntos, el historiador agregó: ''Fue una mujer que nos deja una profunda e imborrable huella. Aunque nació en otro país, era muy mexicana, pues además de residir aquí durante tantos años, trabajó por nuestra nación más que muchos mexicanos''.

Jesusa Rodríguez, por su parte, consideró: ''Mariana es quizá una de las mujeres más prodigiosas que cualquiera pudo haber conocido. Tuve la suerte de hacer amistad con ella en estos últimos años y recibir de ese corazón increíble, no sólo su fuerza vital, sino también su inteligencia y el asombro por vivir.

''Me siento muy privilegiada de haber podido tener esas tardes de conversación con Mariana y Elena (Poniatowska), de las cuales esperemos que en breve Elena escriba algo. Ojalá pueda publicar algo que deje a la gente un poco de noción de los últimos años y pensamientos de esta maravillosa pensadora."

Conforme transcurrió la noche más familiares y gente de la cultura y el arte llegaron a la funeraria, de la cual partirá el cortejo fúnebre este viernes a las 15 horas.

Traductora de Rulfo al alemán

Académica de letras alemanas en la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariana Frenk nació en Hamburgo el 4 de junio de 1898 bajo el reinado de Francisco José de Habsburgo, pero abandonó su país a raíz de la persecución nazi.

Llegó a México con su esposo Ernest Frenk y sus hijos Margit y Sylvester en 1930. Seis años después se naturalizó mexicana.

''No tengo nostalgia de Alemania, de Hamburgo sí", expresó Mariana Frenk en una entrevista con la escritora Elena Poniatowska y la actriz Jesusa Rodríguez, con motivo de su cumpleaños 105, publicada en estas páginas (La Jornada, 04/06/03)

Mariana Frenk fue la primera en traducir al alemán la obra de Juan Rulfo: primero Pedro Páramo, en 1958, y después El Llano en llamas, en 1964. En 1984, a solicitud del escritor, hizo lo mismo con El gallo de oro.

También tradujo al español la obra de su segundo esposo el historiador de arte Paul Westheim, fundador y editor de la revista Das Kunsblatt.

Su carrera como traductora comenzó en el Fondo de Cultura Económica, dirigido en ese entonces por Arnaldo Orfila, y colaboró en el suplemento México en la Cultura, con Fernando Benítez.

En 2001 se publicó una nueva edición de su libro de aforismos y cuentos cortos titulado ...Y mil aventuras. Para Frenk ''todo lo que escribe uno es hasta cierto punto autobiográfico", los aforismos ''llegan volando como pájaros o mariposas, perfectos en su forma definitiva o todavía con defectos estilísticos que hay que corregir (...) Mi deseo es que al leer este librito sonrías (querido lector) como yo sonreía al escribirlo" (La Jornada, 29/08/01)

De ese libro se extrae un ejemplo:

''Que mi amor me haga sufrir, no disminuye ni aumenta mi felicidad, la hace más profunda."

Otro de sus libros es Mariposa, eternidad de lo efímero, con dibujos de Carmen Parra, que en una nueva edición se presentó el pasado abril con motivo del homenaje a Frenk en Bellas Artes, donde el público la ovacionó de pie.

Ahí se presentó además el documental Los tres siglos de Mariana Frenk-Westheim, realizado por Luisa Rile,y en el que se presenta la vida, obra y su aportación a la cultura mexicana

Intensificación de la sensibilidad

En la citada charla con Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez, Mariana Frenk expresó:

''Con la vejez no siento que haya un regreso a la juventud, sino una intensificación de la sensibilidad para muchas cosas, para la música, que siempre ha tenido un papel muy fuerte en mi vida y sigue teniéndolo (...)

''También la poesía, también la prosa, aunque eso siempre... también para entender a la gente, comprenderla mejor, porque conocer a los conocidos es muy difícil, ¿no? Cuanto más te acercas a una persona más inconmesurable se vuelve. Hay muchas sorpresas en la vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email