.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Subsecretario plantea balance en derechos humanos

Inviable la transición democrática si persiste la impunidad: Gobernación

ALONSO URRUTIA

La transición democrática en el país no podrá consolidarse mientras "los ciudadanos vivan con la incertidumbre de ver violentados sus derechos y de que quien lo haga goce de impunidad", sostuvo el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca.

Al participar en el seminario Génesis de los derechos humanos en México, organizado por la dependencia, el funcionario consideró que en este rubro "es imposible cerrar los ojos ante el hecho de que la historia reciente de México es de claroscuros". No obstante, aseveró que paulatinamente el país ha ido superando esas contradicciones y rezagos en derechos humanos.

Durante su intervención, el subsecretario no omitió condenar el reciente asesinato del periodista Francisco Ortiz Franco y destacó que el gobierno federal ha asumido el compromiso de esclarecer el crimen. "Vamos a cumplirle a los afectados, vamos a cumplirle a Tijuana, vamos a cumplirle al periodismo nacional, vamos a cumplirle a la ciudadanía que exige certidumbre".

Cabeza de Vaca dijo que si bien en el pasado existieron aciertos en la aplicación de ciertas medidas, lo que queda claro es que no evitaron que existiera una asimetría entre "el impulso a la solución de algunos rezagos sociales y la falta de promoción de libertades de asociación; tampoco que hubiera una discordancia entre el rápido progreso de la escolaridad y la lenta evolución en el desarrollo de las libertades políticas".

A pesar de que se ha ido corrigiendo esas contradicciones, es claro -dijo el funcionario- que el país mantiene una deuda en materia de derechos humanos. En este contexto citó las acciones establecidas por la presente administración, entre las que destacó la iniciativa de reformas constitucionales tendiente a elevar a ese rango la normatividad con respecto a los derechos humanos.

"Es necesario y oportuno dar un nuevo impulso al reconocimiento de los derechos humanos en México". Mencionó que se creó la comisión de política gubernamental en materia de derechos humanos, instancia que ha permitido coordinar las diferentes acciones de las dependencias federales. Entre ellas, citó la liberación de líderes sociales encarcelados sin juicio regular y la búsqueda por erradicar la violencia de género en Ciudad Juárez.

Asimismo, señaló que otras acciones tendientes a fortalecer la defensa de los derechos humanos incluyen la iniciativa de Ley de Seguridad Pública y Justicia Penal, que en la actualidad está en el Congreso para su aprobación. De igual forma, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley del Servicio Profesional.

Finalmente, señaló que en materia de justicia y derechos humanos, lo que la sociedad demanda es tener un México de certezas, de ciudadanos que tengan la garantía de la aplicación de las leyes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email