.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Falta coordinación con la dependencia federal: secretaria de Medio Ambiente del DF

Pide Sheinbaum a la Profepa controlar emisiones contaminantes de industrias

La titular de Ecología del Edomex reconoce fallas en la materia, en la zona metropolitana

BERTHA TERESA RAMIREZ

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a fin de que se coordine con las autoridades capitalinas y del estado de México para controlar las emisiones contaminantes de industrias en la zona metropolitana.

La funcionaria señaló que algunas de esas industrias, aunque son detectadas por los gobiernos locales son reguladas por la Profepa. Señaló que a pesar de que en la década de los noventa del siglo pasado las empresas asentadas en el Distrito Federal llevaron a cabo modificaciones en su forma de operación y aplicaron acciones que les permitieron reducir sus emisiones, en la actualidad aún existen industrias que no cumplen con la normatividad.

Sheinbaum Pardo no precisó el número de empresas que están fuera del control normativo, pero dijo que las autoridades ambientales han actuado más respecto de los vehículos automotores, porque representan 75 por ciento de las emisiones contaminantes en el Valle de México.

Por su parte, la secretaria de Ecología del estado de México, Arlette López Trujillo, reconoció que no se ha tenido todo el control que se quisiera de las emisiones contaminantes, en lo que corresponde a la industria. Entrevistada poco después de que ambas funcionarias dieron a conocer las adecuaciones al programa Hoy no circula que entrarán en operación a partir del primero de julio, indicó que en la entidad vecina existen 360 mil giros industriales, de los cuales mil contaminan el aire y 5 mil emiten contaminantes al agua y el suelo. Indicó que ante ello se aplica un programa de verificación voluntaria, mediante el cual se invita a todas las industrias a que entreguen sus registros, y la Procuraduría Ambiental estatal lleva a cabo un programa de inspección de las industrias ostensiblemente contaminantes. No obstante, reconoció, "no tenemos todo el control que quisiéramos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email