.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Lo acusan de realizar obras en Palmas y Reforma contra la voluntad ciudadana

Vecinos de Las Lomas denuncian al delegado Aboitiz ante la CDHDF

JOSEFINA QUINTERO M.

Habitantes de Las Lomas de Chapultepec denunciaron por abuso de autoridad al jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, al realizar una consulta ciudadana para imponer una obra pública y tratar de legitimarla de esa manera.

La queja fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para impedir que el delegado panista continúe con arbitrariedades, pues la consulta, señalaron, fue una clara violación a la Ley de Participación Ciudadana. Beatriz González, representante legal de los vecinos, precisó que las avenidas Palmas y Reforma están sujetas a un régimen específico de modificación urbana, por lo tanto para realizar una obra tiene que haber una notificación a la comunidad siete días antes de la consulta, pero no se hizo.

El aviso, agregó, se hizo un día antes de realizarse la consulta; además no se hizo la publicidad necesaria. "Convocó el 14 junio y el 15 inició la votación. Por lo tanto violó flagrantemente la Ley de Participación Ciudadana". Indicó que Fernando Aboitiz pretende realizar una obra que no es de su competencia, lo cual significaría también desvío de fondos, lo que no sólo es una falta administrativa sino penal, si lleva a cabo el proyecto. "Presentó una obra que no sometió a licitación, violando la leyes de obras públicas y desarrollo urbano del Distrito Federal, así como la de adquisiciones y su correspondiente reglamento; entonces, como se ve hay una clara violación legal", abundó.

Por su parte, Eduardo Saucedo, representante de la Unión de Colonos de Las Lomas de Chapultepec, señaló que no es la primera vez que se trata de imponer una obra. Recordó el caso del puente Líbano, el cual fue construido para conectar el estado de México con el Distrito Federal y fue clausurado en tiempos del regente Ernesto P. Uruchurtu. Sin embargo, a su salida se abrió; "seguro hubo una negociación en lo oscurito". Manifestó que la intención del jefe delegacional es abrir vías de circulación para los habitantes del estado de México, sin considerar que afecta a los capitalinos, por ser zona ecológica, y pese a que "la mayoría de los habitantes de la colonia no está de acuerdo, y la prueba fueron los resultados de la votación".

Manifestaron que de acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del DF, los jefes delegacionales no tienen facultades para autorizar obras públicas en vías primarias.

Por lo anterior, solicitaron al ombudsman capitalino que intervenga para evitar que se afecten los derechos de los habitantes de Las Lomas de Chapultepec.

Mientras, el poeta Homero Aridjis, vecino de la zona, advirtió que si el delegado no atiende la demanda de los habitantes de la demarcación se exigirá su renuncia. Al reclamo se sumó Cristina Alcayaga, residente de la colonia, quien manifestó que Aboitiz Saro acostumbra violar la ley, y lo calificó de "gobernante espurio, porque llegó a la jefatura delegacional a pesar de haber cometido un delito electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email