.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

En una reunión para tratar el tema surgieron diferencias entre priístas y perredistas

Analizan Flores Millán y su equipo de funcionarios una salida digna de GAM

Exige diputado a las autoridades acelerar los procesos por fraude que se siguen al delegado

Durante una reunión entre funcionarios y el jefe delegacional de Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, se analizó "la posible petición de licencia" del funcionario y trataron de zanjar las diferencias que existen entre los servidores públicos que hoy dirigen esa demarcación.

De acuerdo con información de algunos asistentes, Flores Millán intentará buscar una "salida digna", si le garantizan percepciones económicas hasta 2006. También planteará que no haya cambios y que se respeten los puestos que asignó a su regreso.

En el encuentro hubo diferencias entre perredistas y príistas; los primeros cuestionaron el trabajo del coordinador de Comunicación Social, Leonardo Rosas Ramírez, y en respuesta los segundos reclamaron la incorporación de Joaquín Patricio Avila Luna, quien es uno de los supuestos dueños de Paraje San Juan, que intentaron cobrar al gobierno de la ciudad una indemnización por el predio.

Entre los reclamos, se dijo que Fernando Gómez Rodríguez, director general de Desarrollo Delegacional, ligado al Partido Revolucionario Institucional, está entregando los puestos de la delegación a la Corriente de Izquierda Democrática (CID); inclusive mencionaron que hubo una reunión en el módulo del diputado Elio Bejarano, y con lista en mano "palomearon" los nuevos nombramientos.

Los perredistas, encabezados por Luis Felipe Moo, director ejecutivo de Participación Ciudadana, indicaron que tienen presión del PRD para separarse del cargo y que darán largas a la reunión con su dirigencia nacional, para no afrontar el tema. También se mencionó que buscarán un acercamiento con el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez.

La reunión originó diversos rumores en la estructura delegacional. Incluso se mencionó que habría cambios y renuncias de funcionarios. Humberto Zurita Erraña, quien ocupa la Dirección General Jurídica y de Gobierno, fue señalado como el posible sucesor de Flores Millán.

Por otra parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Arévalo López, criticó la lentitud con la que ha actuado la Contraloría General del Distrito Federal en la investigación que sigue al jefe delegacional de Gustavo A. Madero.

Aseveró que "a tres meses de que se hiciera público el fraude por más de 31 millones de pesos cometido en perjuicio de esta demarcación, la Contraloría ni siquiera cuenta con la declaración patrimonial de Flores Millán", por lo que demandó a su titular, Bertha Luján, y al procurador capitalino, Bernardo Bátiz, que aceleren los procesos que cada uno sigue en relación con el delegado.

La próxima semana presentarán pruebas para sustentar la solicitud de remoción

En conferencia de prensa, Arévalo López informó que la próxima semana entregará a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Asuntos y Prácticas Legislativas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pruebas para sustentar la solicitud de remoción de Flores Millán que presentó al pleno en marzo.

Ayer entregó a los medios de comunicación copias de las facturas de una camioneta y una motocicleta -cuyo valor suma más de 700 mil pesos- que el jefe delegacional de Gustavo A. Madero adquirió antes de asumir el cargo, así como de la declaración patrimonial de su secretaria particular, María de los Angeles Negrete, donde se aprecia que ha realizado movimientos económicos que están muy por encima de su salario.

Recordó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz señaló a Negrete Caballero como una de las personas encargadas de recoger el dinero y entregárselo a Flores Millán. "Es de recalcar que según su declaración patrimonial su departamento de interés social fue adquirido en 145 mil pesos; sin embargo, su saldo pendiente es de 223 mil, pese a que reportó 486 mil pesos en cuentas de débito en Bancomer y Banamex".

El legislador panista Arévalo López agregó que se tiene conocimiento de la existencia de una cuenta bancaria a nombre de María Cristina Caballero, madre de María de los Angeles Negrete, que al mes de marzo registraba un saldo de 600 mil pesos. "Lo curioso aquí es que Negrete declaró a la Contraloría General que no había trabajado en el último año y que su mamá dependía de ella".

En el caso de Flores Millán, detalló el panista, gastó más de 970 mil pesos en la adquisición de dos camionetas y una motocicleta, y en viajes a Cancún, Cuba y Europa.

"Es de recalcar que en las fechas en que se dieron de alta la motocicleta y una camioneta todavía no tomaba posesión del cargo como jefe delegacional; venía de una contienda electoral en la cual debió tener gastos fuertes, y derivado de la campaña dejó de percibir ingresos por casi un año", expone.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ, RAUL LLANOS SAMANIEGO Y JOSEFINA QUINTERO MORALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email