.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Mi gobierno está dando la madre de todas las batallas

El DF, "el lugar de más alta criminalidad": Fox

No nos engañamos, en la policía hay mucha corrupción, dice

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Luego de asegurar que el gobierno federal está dando la "madre de todas las batallas" en contra de la inseguridad pública y el crimen, el presidente Vicente Fox señaló a la ciudad de México como "el lugar de más alta criminalidad" en el país, por lo que es "indispensable que actuemos fuerte aquí".

Al reunirse con integrantes de la Asociación de Editores de los Estados, poco antes de salir de gira de trabajo por el estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la detención de varios policías y agentes judiciales pertenecientes a las corporaciones policiacas del Distrito Federal. "No nos engañamos nosotros, en los cuerpos policiacos hay mucha corrupción. Y por esto es indispensable que el gobierno federal actúe; ya lo hicimos en Morelos y detuvimos al jefe de la policía, lo estamos haciendo aquí en la ciudad de México y lo vamos a seguir haciendo".

Mientras tanto, en breve entrevista durante su viaje a Chiapas, el mandatario reiteró sus conceptos matutinos y dijo que su gobierno no impondrá ninguna restricción para que se realice la marcha en contra de la inseguridad pública y el secuestro, convocada por diversas organizaciones de la sociedad civil para el próximo domingo.

Interrogado sobre la posibilidad de hacer efectiva su facultad de nombrar, y eventualmente remover, tanto al procurador como al secretario de Seguridad Pública del DF, señaló: "démosle tiempo a que se tomen las acciones que todos estamos dispuestos, precisamente como consecuencia de esta gran participación ciudadana y esta gran exigencia (de la marcha) de los ciudadanos".

Durante su encuentro con los editores estatales, Fox enumeró los principales planteamientos de la Ley de Justicia Penal, la cual presentó al Congreso. Señaló que dicha ley tiene el objetivo de proporcionar a la autoridad todos los instrumentos necesarios para ir a fondo en el tema de la inseguridad pública y combatir con éxito los actos delictivos.

Entre estos instrumentos, agregó, se encuentra la reorganización de todos los cuerpos policiacos del país y la coordinación obligatoria de las policías municipal, estatal y federal; además de que rompe con la barrera de los delitos del fuero común y federales. De igual forma, trae cambios profundos en materia de servicio profesional de carrera, de la remuneración a los policías, eleva el nivel de la policía municipal a niveles equivalentes en la Policía Federal o en una policía estatal, y donde incluso se propone elevar el grado de escolaridad -cuando menos preparatoria- para quienes aspiran a convertirse en policías.

La propuesta presentada al Congreso, insistió el presidente Fox, también incluye que la Procuraduría General de la República sea autónoma y que la designación de su titular no dependa del Poder Ejecutivo. "Quisiéramos ver eso sucediendo en todos los estados, eso creo que es verdaderamente trascendente y va a provocar cambios profundos", consideró.

Respecto al tema de los juicios, dijo que su propuesta plantea terminar con la "duración eterna" de los procesos judiciales en los que se recurre a "triquiñuelas" y "maromas" legales. Lo que se pretende es juicios expeditos, orales y totalmente públicos para que la ciudadanía conozca lo que está pasando en los juzgados y conozca lo que está diciendo un juez.

Señaló que con estas acciones también está la convocatoria que junto con la Conferencia de Gobernadores se ha hecho para la reunión de todas los secretarías de Seguridad Pública y de los procuradores de justicia a nivel nacional, a fin de diseñar y ejecutar diversos planes y estrategias de combate a la criminalidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email