.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Procuradores de gobiernos perredistas se solidarizan con la administración capitalina

Se quiere crear un ambiente de terror en la ciudad, advierte Bernardo Bátiz

Llama Pablo Gómez a rechazar convocatorias autoritarias como la marcha del domingo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Los procuradores de Justicia de los gobiernos de origen perredista afirmaron que en sus entidades los niveles de secuestros y delincuencia se han reducido, expresaron su solidaridad con la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y advirtieron que la marcha convocada para el domingo tiene no sólo un interés político, sino la intención de generar la idea de que en la capital del país el crimen es imbatible.

El procurador capitalino, Bernardo Batiz Vázquez, sostuvo que no se debe caer en sicosis por miedo a la inseguridad y convocó a que "no nos aturda esa alharaca con motivo de la marcha", aun cuando ésta busca "presentar a la ciudad de México como muy insegura, se quiere casi el extremo de que estemos temerosos de vivir aquí. Hay un juicio negativo contra el gobierno capitalino".

Bátiz afirmó que se busca "crear un ambiente de terror" y recomendó a los diputados no dejarse presionar para apresurar reformas legales. "No es urgentísimo que haya cambios legislativos, los necesarios se han hecho, se pueden hacer otros pero les aseguro que si se legisla ante la presión de esta coyuntura, y con la premura de salir adelante, de sacar asuntos rápido para que no nos gane una opinión pública contraria, será contraproducente".

Durante el encuentro Hacia un acuerdo nacional para la seguridad pública, convocado por la bancada del PRD en San Lázaro, Bátiz afirmó que ni la procuraduría ni la policía son "el perro del mal, causante" de las agresiones y secuestros a ciudadanos, y los legisladores perredistas advirtieron que no permitirán que el combate a la delincuencia se utilice como pretexto para reducir las libertades o generar soluciones autoritarias, "como pretende la derecha más reaccionaria".

El titular de la procuraduría del Distrito Federal defendió la probidad de los policías a su cargo, y refirió que desde 2001 sólo tres agentes judiciales de la ciudad se han visto involucrados en bandas de secuestradores. "Sin embargo, la razón que dan muchos pero que no denuncian y prefieren ir a empresas privadas para negociar con los secuestradores, es que tienen miedo de que sean policías. Salvo excepciones, la mayoría de los judiciales son gente trabajadora, atenta, que hace bien las cosas", afirmó.

En tanto, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, cuestionó que todos los días el presidente Vicente Fox se dedique a promover "en forma vergonzante" la marcha del domingo, y en tono irónico le dio la "bienvenida" a los convocantes "a esta forma de lucha, que consiste en protestar y exigir soluciones a las calles, método tradicional de la izquierda. Me da mucho gusto que la derecha también lo utilice".

Afirmó que las convocatorias autoritarias para combatir al crimen deben ser rechazadas sin concesiones, porque si bien pueden disminuir ciertos delitos, se generaría tensión social. "La propagación de estados de alarma entre la población invoca soluciones autoritarias. La verdad sobre la incidencia criminal debe ser difundida, pero sin alarmismo. La legítima protesta frente a actos criminales aborrecibles y ante la débil seguridad pública y la deficiente persecución de delitos no debe contaminarse con discursos, exhortos y actos autoritarios", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email