.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Congelando cuentas e inmovilizando bienes de las víctimas se desalienta el delito: Veracruz

Crece la polémica entre los estados por medidas contra los secuestros

Propone Montiel Rojas la pena de muerte para plagiarios; procuradores la rechazan

DE LOS CORRESPONSALES

En el contexto de la integración de un frente interestatal para el combate al secuestro y la delincuencia organizada, el gobierno de Veracruz propuso que a nivel federal se imiten las reformas legales que se llevan a cabo en la entidad, las cuales permiten congelar cuentas bancarias y bienes de las víctimas del plagio y de sus familiares, con el propósito de impedir pagos de rescates.

mvt040624_15681El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jorge Moreno Salinas, sostuvo que esa medida contribuirá a desalentar el ilícito, y sería más eficaz si se incrementaran las penalidades para quienes cometan ese delito. Señaló que la entidad está por la cadena perpetua para los secuestradores.

Informó que el pasado lunes, junto con sus homólogos de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, estado de México y el Distrito Federal, se integró un frente para diseñar estrategias contra la delincuencia organizada y, en especial, contra los secuestros que se dan en la zona centro-sur del país.

Señaló que se acordó la colaboración de corporaciones policiacas para la elaboración de un banco de información común sobre personas con tienen antecedentes penales, así como de bandas delictivas.

En Veracruz, el pasado 28 de enero el Congreso local aprobó la modificación al artículo 163 del Código Penal estatal, con el propósito de facultar al Ministerio Público a solicitar a un juez la "inmovilización" de los bienes, en especial cuentas bancarias, de la persona privada de su libertad.

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, consideró que "vale la pena" evaluar la posibilidad de implantar la pena de muerte y cadena perpetua en el país para delincuentes que violentan a la sociedad y agredan la integridad física y patrimonial de los mexicanos.

Sin embargo, el procurador de Justicia de Hidalgo, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, rechazó la propuesta de elevar el castigo y aplicar la pena de muerte a los secuestradores, pues "la sangre no se lava con sangre", y agregó que lo que debe acabarse es la impunidad y el poco aprecio por el orden jurídico.

En Zacatecas, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, aseguró que la inseguridad pública que campea en el país se ha extendido de las zonas urbanas a las rurales, ante el crecimiento de la pobreza en ese sector y el incumplimiento en los compromisos signados en el Acuerdo Nacional para el Campo por el gobierno federal.

"He ido a regiones donde el tema central es la seguridad, porque asaltan a los productores y les quitan la venta de sus cosechas; es un mal nacional. A los primeros que han secuestrado es a los agricultores, con sus tractores; entonces es un reclamo, una urgencia, un grito de la sociedad que el estado garantice la seguridad y acabe la corrupción", señaló.

El Consejo Ciudadano de Ciudad Juárez, Chihuahua, integrado por empresarios encabezados por Pedro Díaz Luna, Luis Rodríguez González y Antonio González Carrillo, convocó a los ciudadanos juarenses a que participen en una marcha y protesta silenciosa y pacífica contra la violencia, el próximo domingo 27 a las 11 horas.

Montiel Rojas informó que para contrarrestar la inseguridad en el municipio mexiquense de Ecatepec las autoridades locales instalarán este año 2 mil alarmas o botones de pánico, principalmente en escuelas, mercados, centros comerciales, paraderos, iglesias y otros sitios públicos, con el propósito de inhibir los delitos que se cometen y que la policía tenga una respuesta rápida ante alguna contingencia.

También colocarán 16 cámaras de video en las principales vialidades.

En Tlaxcala, autoridades educativas y dirigentes empresariales coincidieron en la necesidad de poner en práctica el operativo mochila en las escuelas de la entidad, porque se ha detectado que cerca de ellas se da impunemente la venta de droga, y porque la semana pasada en la telesecundaria de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, los maestros hallaron solventes e incluso armas blancas a un grupo de sus estudiantes.

Mientras algunas autoridades estatales realizan esfuerzos por combatir el crimen organizado, el director de la Policía municipal de Tlaquepaque, Jalisco, Héctor Córdova Bermúdez, informó del hallazgo de los cuerpos de cuatro hombres que fueron ejecutados en la delegación Santa María Tequepexpan.

En Puerto Vallarta, policías municipales fueron capturados por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) como presuntos responsables de proteger a narcotraficantes de esta ciudad.

El director de la corporación policiaca, José Luis Quiroz González, dio a conocer que todavía existen 23 órdenes de aprehensión contra efectivos policiacos.

También los efectivos de la AFI detuvieron a Norma Adriana Pérez Calderón, quien se escapó de una casa de arraigo de la PGR del Distrito Federal. La joven, de 24 años, está involucrada en una red de venta de droga en este puerto.

En Querétaro, la PGJ detuvo a un funcionario de la Secretaría de Finanzas del municipio de Colón, que al parecer encabezaba una banda de robacoches que operaba en el Distrito Federal, estado de México y Querétaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email