.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Se realiza ante el silencio del presidente colombiano

EU, "muy complacido" con avances del Plan Patriota, contra las FARC

AFP Y DPA

BOG05-182040-pihSantafe de Bogota, 24 de junio. El Plan Patriota, la mayor ofensiva militar de la historia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en el sur de Colombia, diseñado y financiado por Estados Unidos, está resultando muy exitoso, declaró el jefe del Comando Sur estadunidense, general James Hill.

Este plan, que se realiza en medio del silencio del gobierno colombiano del presidente, Alvaro Uribe, y en el que participan unos 17 mil militares, tiene el objetivo de obligar a la principal guerrilla del país a sentarse a negociar antes de 2006, sostuvo Hill, quien subrayó que Washington está "sumamente complacido" por los avances.

Explicó que el plan es atraer a las negociaciones a las FARC y otros grupos armados, mediante operaciones militares que los obliguen a desmovilizarse y que su éxito requiere de tres condiciones: el liderazgo continuo de Uribe, el apoyo continuo de Estados Unidos y que el pueblo colombiano sepa que se requiere de sacrificio.

De hecho, los colombianos se enteraron del Plan Patriota por un comunicado de las FARC de abril pasado, en el que se señaló que el gobierno colombiano había desplegado una ofensiva para rescatar militarmente a los rehenes de la guerrilla, incursionando en las zonas selváticas de Caquetá, Huila y Meta, entre otras regiones.

Estados Unidos ha destinado desde el año 2000 más de 2 mil 600 millones de dólares en el antidrogas Plan Colombia, ampliado hace dos años al combate de contrainsurgencia. Y dentro del presupuesto estadunidense para Colombia para 2004 se contemplan al menos 110 millones de dólares para fortalecer dicho plan militar.

En tanto, el gobierno colombiano dijo confiar en que el Ejecutivo de España rechace la propuesta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de ese país para revisar y posiblemente suspender la ayuda militar a Bogotá.

A su vez, la Iglesia católica colombiana se alineó este jueves con Estados Unidos para rechazar el "canje" de rehenes por guerrilleros presos, como proponen las FARC. El cardenal Pedro Rubiano aseguró que vería con buenos ojos un intercambio de combatientes, pero jamás de civiles por rebeldes.

Por su parte, la Fiscalía informó sobre el arresto del alcalde de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, Ramiro Suárez, por sus presuntos vínculos con los paramilitares de extrema derecha. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email