.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

M U N D O
..

México D.F. Viernes 25 de junio de 2004

Los ataques dejan también más de 20 heridos; la policía desactiva bomba artesanal

Atentados en Turquía dos días antes de la llegada de Bush; al menos 4 muertos

EFE, DPA Y AFP

MUS2484-100359-pihEstambul, 24 de junio. Al menos cuatro personas muertas y una veintena de heridos es el saldo que dejaron un par de atentados en esta ciudad y en Ankara, la capital turca, dos días antes de la llegada del presidente estadunidense, George W. Bush, quien participará en la cumbre de mandatarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los próximos 28 y 29.

En Estambul una bomba explotó "accidentalmente" en un autobús que transitaba en un área residencial del sector europeo de la ciudad, y provocó cuatro muertos y 18 heridos.

En un principio la policía informó que hubo cinco muertos; sin embargo, más tarde se dio a conocer que la cifra oficial de víctimas mortales era de tres civiles más la presunta responsable del ataque.

El gobernador provincial, Muamer Guler, estimó que la explosión tuvo lugar antes de tiempo, ya que la bomba estalló en el autobús mientras era transportada.

Según la agencia Anadolu, por la noche tres personas fueron detenidas por la policía por sus presuntos vínculos con este atentado.

Por la mañana estalló otra bomba a 75 metros del hotel Hilton de Ankara, donde Bush tenía previsto alojarse este fin de semana. El artefacto, que dejó dos policías y un civil heridos, estaba junto a un cartel con la leyenda "Bush, manténte lejos de aquí". Según la policía, la autoría del ataque corresponde a un grupo de extrema izquierda.

Por la noche, en la ciudad de Yalova, 100 kilómetros al sur de Estambul, la policía desactivó una bomba artesanal.

Tras esta ola de ataques la Casa Blanca informó que la visita de Bush a Turquía no sufrirá alteraciones. "No hay cambios en la agenda (...) Parece que estos atentados intentan perturbar los preparativos de la cumbre de la OTAN", expresó Scott McClellan desde Washington.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó su "plena confianza" en que las autoridades turcas garantizarán la seguridad de la cumbre.

"Hemos observado que el terrorismo está en todas partes, y tengo plena confianza en los anfitriones turcos y en que están tomando todas las medidas necesarias, no sólo desde el punto de vista de la preparación de la cumbre sino de la seguridad", manifestó Scheffer en conferencia de prensa.

En tanto, grupos de izquierda y musulmanes preparan actividades de protesta contra la cumbre de la OTAN, particularmente contra la presencia de Bush y del primer ministro británico, Tony Blair, por lo que las autoridades turcas comenzaron el despliegue de 13 mil policías por toda la capital.

El principal tema de la cumbre de los 26 jefes de Estado y de gobierno que pertenecen a la alianza estará centrado en el futuro de Irak tras el traspaso de la soberanía, el próximo 30 de junio. Según analistas, la mayoría de los participantes están renuentes a enviar efectivos al ocupado país árabe como presiona Estados Unidos; sin embargo, algunos, entre ellos Francia, apoyan el envío de "asesores" que ayuden a la profesionalización del nuevo ejército iraquí.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email